Los enemigos
Los enemigos

Los enemigos

O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad

Después de su Revancha, Kiko Amat reflexiona sobre los cimientos de la enemistad: el odio de clase, la desvalidez infantil... y la omnipresencia de la violencia.

Este libro es un manual para comprender la enemistad, la fijación con lo antipódico, las acciones por despecho y el odio (con ocasional elevación) que suele acompañarlas. También es una confesión de estupidez en primera persona, una clase práctica sobre la utilidad del rencor y la venganza (la tirria indeleble como eficaz motor vital y artístico), y un lamento persistente por todo lo enunciado. En él hallarán reflexiones sobre los enemigos equivocados, los enemigos usables, los enemigos naturales, los enemigos invisibles (enemigos con piel de amigo), los enemigos instantáneos y más. Examinando cada uno de ellos tal vez descubra el lector que la animosidad puede, y debe, ponerse a buen uso.

«Una escritura en la que palpita la vida en carne viva» (Guillermo Ballbona, El Diario Montañés).

«Ríete tú de Anthony Burgess, Irvine Welsh o Bret Easton Ellis; Amat tiene una fuerza que noquea desde la primera página» (Rosa Martí, Esquire).

«Aparentemente divertido, profundamente salvaje. Kiko Amat nos pone en nuestro sitio y, por el mismo precio, se atiza a él mismo una buena tunda. El capítulo final, triste y sincero, es una preciosidad. A Amat lo queremos aunque sea como enemigo.» (Marc Giró).

«En mi tienda de tebeos favorita me recomendaron una novela de Kiko AmatMe dijeron: Este autor te va a gustar, porque pertenece a nuestra misma clase social. Tras leerla, vino el flechazo. En este ensayo, el escritor nos habla de los enemigos, los categoriza, les apunta con el dedo, a ellos y a él mismo, desnudando sus filias, sus fobias, sus culpas y su propia estupidez, que es también la nuestra. Se abre el pecho y se tira al barro sin pudor alguno, invitándote a saltar con él y darte cabezazos con todas las aristas» (Juarma).

«Existen dos cosas que te empujan a ser mejor. Una es el contrario, el rival, el traidor, o sea las ganas de revancha. La otra es la admiración. Afortunadamente existe Kiko Amat para que yo no muera ahogada en mezquindades. Ahora que además lo he visto desnudo, yo quiero ser como él, saber quedarme en pelotas a carcajadas y pegar en el momento exacto un puñetazo de ternura que rompa sin remedio la jeta del que tengo enfrente, o sea, mi enemigo. Podría detestar a Amat por haber escrito este libro, por haberlo contado de esta forma brillante, inigualable, pero prefiero declararle mi amor incondicional» (Cristina Fallarás).

ISBN978-84-339-1658-7
EAN9788433916587
PVP CON IVA9.9 €
NÚM. DE PÁGINAS152
COLECCIÓNNuevos Cuadernos Anagrama
CÓDIGONCA 44
PUBLICACIÓN12/01/2022
ISBN978-84-339-4395-8
EAN9788433943958
PVP CON IVA8.99 €
COLECCIÓNNuevos Cuadernos Anagrama
CÓDIGONCA 44
PUBLICACIÓN12/01/2022
COMPARTE EN:
 
Kiko Amat

Kiko Amat

Kiko Amat (1971) nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista, y su ma­dre, auxiliar del manicomio local. Abandonó los estudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, disquero, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat, vigilante de camping, car­tero comercial y camarero de un gran hotel. Ha publi­cado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (Anagrama, 2003): «Relato intenso, airado y estilizado como un sencillo de los Small Faces» (Ramón Vendrell, El Periódico); Cosas que hacen BUM (Anagrama, 2007): «Con un hu­mor vigorizante, Kiko Amat evoca los intentos desespe­rados de un antihéroe para ser aceptado por el clan. Un autorretrato generacional lleno de burla y de nostalgia» (Ariane Singer, Le Monde); Rompepistas (Anagrama, 2009): «Inte­ligente, emotiva, divertida y a la vez melancólica. Un Trainspotting (casi) sin drogas. Un guardián en la fá­brica La Seda. Un Graham Swift sin Guinness (con Es­trellas). Una novela excelente» (Carlos Zanón); Eres el mejor, Cinefuegos (Anagrama, 2012): «Cienfuegos representa lo peor de nuestra generación: Amat, por lo menos en literatura, es seguramente lo mejor» (Javier Calvo); Antes del huracán (Anagrama, 2018): «Extraor­dinaria. Pertenece esta novela al tronco de la alta lite­ratura» (Jordi Gracia, El País), «Una prosa escandalosamente vibrante y adictiva» (Laura Fernández, El Mundo) y Revancha (Anagrama, 2021): «Dura, veloz, violenta, Revancha es una bala perfecta, el reverso literario de la hipocresía» (Lucía Lijtmaer).

También es autor de tres libros de no ficción, Mil violi­nes (2011), Chap chap (2015) y Los enemigos. Cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad  (Anagrama, 2022).

En la actualidad co-guioniza y co-conduce el podcast Pop y Muerte (Radio Primavera Sound) junto a Benja Villegas, dirige el festival Subsol en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y es programador cultural de la librería Finestres. Está escribiendo su séptima novela.

Pueden encontrar más información de sus actividades aquí: @100patadas

Y también aquí: kikoamat.wordpress.com

Foto: © Cèsar Nuñez @ohlalacesar.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.