ISBN978-84-339-2499-5
EAN9788433924995
PVP CON IVA9.5 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 328
PUBLICACIÓN01/02/2002
COMPARTE EN:

Varamo

El escritor argentino César Aira, autor de una obra compuesta mayoritariamente por numerosas novelas breves, en pocos años se ha convertido en un autor de culto en España, como lo es en su país. En dicho extenso corpus, de variado paisaje, se produce un extraño fenómeno: la proliferación es refractaria a la repetición.

En efecto, Varamo en una inconfundible obra de Aira, pero irreductible a cualquiera de sus libros anteriores: es la sorprendente, hilarante, magnífica historia de un «escribiente de tercera» panameño que, un día cualquiera, tras cobrar su sueldo y después de una serie de insignificantes vicisitudes domésticas, acaba la tarde escribiendo «la celebrada obra maestra de la moderna poesía centroamericana: El Canto del Niño Virgen». Lo curioso es que, en sus cincuenta años de vida, Varamo «no había escrito un solo verso, ni se le había ocurrido ningún motivo para hacerlo». De modo que, entre otras cosas, la nouvelle es una irónica alegoría sobre muchos conceptos categóricos de la institución literaria y crítica: la vocación y la inspiración del poeta, el genio que súbitamente se manifiesta y la necesidad de darle a ello un contexto histórico, nacional, psicológico, estético. Pero Aira va mucho más allá, convirtiendo todo ello en una formidable parodia de las expectativas que todo texto narrativo genera, y haciendo de la situación inicial del relato un desafío a su propia capacidad de fabular: planteado el pathos del hombre que de la noche a la mañana se ve tocado por el genio, ¿cómo narrar su acontecer, dónde encontrar los indicios? ¿O será que «el genio» es siempre una formulación a posteriori, una consecuencia de nuestra cultura mitómana?

En esa impresionante capacidad para imponerse desafíos e inventar las soluciones más originales, en el filo entre la verosimilitud y el absurdo, como si el escribiente Bartleby reapareciera y se desdoblara entre el personaje poeta súbito que escribe una obra definitiva y el propio autor de esa casi imposible ficción, Aira vuelve a sorprender con esta ficción inclasificable.

Original y divertida hasta la risa del pensamiento, en la senda de Raymond Roussel, Macedonio Fernández, Calvino o Georges Perec, es la clase de libro que exige un lector cómplice para poner en marcha su irresistible juego.

 


Aira, César


César Aira nació en Coronel Pringles (Buenos Aires) en febrero de 1949. Desde 1967 reside en Buenos Aires. Su obra es numerosísima: ha escri­to teatro, cuentos, novelas. Entre éstas destacan Ema la cautiva, La luz argentina, Cómo me hice monja, La liebre, El llanto, La costurera y el vien­to, Taxol, La serpiente. Algunas de ellas se han publicado en España (a cargo de Mondadori), así como su reciente biografía de la gran poeta ar­gentina Alejandra Pizarnik (Omega). Desde los años noventa la crítica lo considera una de las personalidades más radicalmente originales e in­teligentes de la narrativa contemporánea en len­gua castellana.

Foto © Noemí Aira



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.