Tríptico de la tierra
Tríptico de la tierra

Tríptico de la tierra

La obra de la vida de Mercè Ibarz, traducida al castellano: tres joyas en las que la autora explora, con gran libertad expresiva, las fronteras entre géneros literarios, paisajes y generaciones.

Cuando en 1993 Mercè Ibarz publicó La tierra retirada, abrió un camino que no ha dejado de dar frutos para la narrativa en catalán. «Crónica autobiográfica y de un país», en palabras de Joan Triadú, «testimonio impagable», en ella Ibarz evocaba los cambios sociales, económicos y paisajísticos que la gestión de las tierras activas de cultivo puede traer a un territorio: en este caso, su pueblo natal, Saidí, en la Franja. El libro se convirtió rápidamente en «un clásico indiscutible de la literatura catalana del último cuarto del siglo XX», como dijo el crítico Julià Guillamon. Al cabo de dos años Ibarz escribió la versión novelada, La palmera de trigo, protagonizada por una joven periodista que vuelve tres días al pueblo para asistir al funeral de su abuelo centenario. Es una novela de una belleza rara, llena de imágenes imborrables, en la que, como quien sigue un juego de pistas (a veces muy tangibles, a veces solo intuidas o soñadas), la protagonista reanima la memoria de su rincón de mundo, de sus vivos y de sus muertos.

Más de veinticinco años después, Mercè Ibarz retomó el ciclo en Labor inacabada para dar forma a este Tríptico de la tierra. Otra vez en el registro de la crónica en primera persona, con fragmentos de ensayo fotográfico, la autora continúa, con renovada libertad expresiva, sus idas y venidas entre las fronteras de los géneros literarios para constatar hasta qué punto las historias, la historia, empiezan a contarse solas y con los años se descubre que no se acaban nunca.

«Una obra de plenitud... Madurez leal, exigente y comprometida. Ninguna complacencia. Talmente como si su mirada fuese hija del narrador de las novelas del campo castellano de Miguel Delibes, pero con la sensibilidad configurada por la mejor cultura moderna» (Jordi Amat, La Vanguardia).

«Los de Ibarz son trabajos innegablemente fundacionales. (...) Realmente fenomenal» (Borja Bagunyà, CTXT).

«Una gran narradora... Mercè Ibarz es diferente, es brillante, es mordaz; es una mujer de alto voltaje» (Lourdes Toledo, Eldiario.es).

«Si teníamos alguna duda de si Mercè Ibarz es una de las grandes de la literatura catalana contemporánea, precursora de tantas cosas, con el Tríptico de la tierra se desvanecerá» (Andreu Gomila, Time Out).

ISBN978-84-339-9952-8
EAN9788433999528
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS364
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 695
PUBLICACIÓN18/05/2022
ISBN978-84-339-4572-3
EAN9788433945723
PVP CON IVA10.99 €
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 695
PUBLICACIÓN18/05/2022
COMPARTE EN:
La traducció d’aquesta obra ha disposat d’un ajut de l’Institut Ramon Llull
La traducció d’aquesta obra ha disposat d’un ajut de l’Institut Ramon Llull
 
Mercè Ibarz

Mercè Ibarz

Mercè Ibarz (Saidí, 1954) es narradora, periodista cultural y ensayista. Ha publicado La terra retirada (traducida al castellano) y La palmera de blat (traducida al francés), reunidas posteriormente con la inédita Labor inacabada en el volumen Tríptic de la terra (Anagrama); los libros de relatos A la ciutat en obres y Febre de carrer (recogidos en Contes urbans, también en Anagrama); las novelas No parlis de mi quan me’n vagi y Vine com estàs; el ensayo L’amic de la Finca Roja, la biografía Retrat de Mercè Rodoreda, que publicaremos próximamente en castellano, y algunos estudios sobre Luis Buñuel.

Fotografía © Ester Roig


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.