Atrás
ISBN978-84-339-2487-2
EAN9788433924872
PVP CON IVA11.7 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 316
PUBLICACIÓN01/09/2001
COMPARTE EN:

Tengo miedo torero

En este libro se cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Pero éstos fracasan y acaba también su relación. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; el repiqueteo a menudo tan angustioso del «Diario de Cooperativa»; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha. 

Tengo miedo torero es el verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Sus palabras sugieren, más allá de «su densa teatralidad» y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, «sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible».

«Pedro Lemebel posee la escritura más original y portentosa, por su barroquismo, del ambiente literario chileno, una imaginería de excepcional riqueza lingüística. Claramente Tengo miedo torero viene de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, así como de Fresa y chocolate y Antes que anochezca» (Willy Haltenhoff, La Nación). 

«Un estilo desenfadado, irreverente, sarcástico y, sobre todo, intencionadamente provocativo que siempre ha exhibido este autor... Su lectura sobresalta, desconcierta, pero entretiene y tiene un sabor gratificante» (José Promis, El Mercurio).

«¡Olé, Olé! Sólo a Pedro Lemebel podría habérsele ocurrido una novela como Tengo miedo torero, en parte la obra más destacada de su talento» (Camilo Marks, Qué pasa).

 


Lemebel, Pedro


Pedro Lemebel, nacido en Santiago de Chile a mediados de los 50, fue un escritor y artista visual. En 1987, con Francisco Casas, creó el colectivo «Yeguas del Apocalipsis», que desarrolló un extenso trabajo plástico en fotografía, vídeo, performance e instala­ción. Publicó los libros de crónicas La esqui­na es mi corazón, De perlas y cicatrices y Loco afán, y la novela Tengo miedo torero, en 2001. Murió en 2015.

La edición española de Loco afán, en nuestra co­lección «Contraseñas», tuvo una acogida crítica excepcional: «Lectura imprescindible. Buena lite­ratura, de la mejor. Entre tanta publicación inne­cesaria se hace difícil tropezar con libros de la calidad y el compromiso literario y social de Pe­dro Lemebel» (Carles Vilches, Diari de Girona); «Divertidísimas "crónicas de sidario", un encomia­ble dominio del lenguaje» (Xavi Ayén, La Van­guardia); «Se sitúa en primerísima fila de lo que algunos vienen bautizando como "nueva crónica latinoamericana", de la que Carlos Monsiváis ven­dría a ser decano... Un puñado de piezas vibran­tes, hermosísimas, magistrales» (Ignacio Echeva­rría, El País); «Desembarca el chileno Pedro Lemebel, con su flota de verdades como puños, de adjetivos cosmopolitas y de sarcasmos des­lumbrantes, dispuesto como pocos a ejercer de cronista lúdico e impúdico, satírico y sensible del universo gay y la cultura del travestido» (Javier Aparicio Maydeu, Abc).



OTRAS OBRAS DE Pedro Lemebel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.