EMPIEZA A LEER



Providence

¿Qué es Providence? ¿Un videojuego maléfico? ¿Una monstruosa página web? ¿Un complot ocultista con ramificaciones tecnológicas? ¿Una película imposible sobre el futuro? Todas estas cosas y ninguna. Desde luego no es una biografía apócrifa de Lovecraft, por más que éste pueda declarar en el epígrafe: «Providence soy yo.»

Providence es una novela hipnótica que encierra muchas novelas o versiones de sí misma, todas ellas sorprendentes y originales: relato de terrores y terrorismos post-11S, novela de campus pornográfica, reverso tenebroso del american way of life, reescritura no cinéfila de la Historia del Cine; retrato, en fin, en uno de sus niveles más lúdicos, de una conspiración a escala global para imponer el mundo virtual al mundo real.

Providence es un libro rompedor y vírico. Su conspicuo protagonista, Álex Franco, es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood. Tras obtener cierta nombradía underground con sus cortos juveniles, ve cómo su primera película fracasa en el Festival de Cannes. Es aquí, sin embargo, donde conoce a una misteriosa mujer, Delphine, que le propone el proyecto de una nueva película, Providence. Éste es sólo uno de los principios visibles de la novela. Otro podría suceder unos meses antes, en Marraquech, donde Franco, como artista ambicioso e insatisfecho, se atreve a firmar un pacto fáustico a fin de liberarse de la maldición de su vida. 

Providence es también la ciudad norteamericana en la que Franco, personaje conflictivo y escandaloso, se instala con la promesa de realizar todos sus deseos y fantasías sin hacerse una idea de lo que le espera allí: sectas mafiosas, conspiraciones apocalípticas y sociedades secretas que pugnan por el control de su metamórfica realidad. Ese siniestro mundo lovecraftiano que acaba devorando la novela y a su protagonista. 

Providence es, en suma, un viaje cinematográfico al fin de la noche americana. Esa América real que encubre el horror gótico tras una fachada colorista de glamour y consumo. Esa América que vive ya una utopía tecnológica inimaginable sin renunciar a su imagen decimonónica y sus valores vetustos.

Providence pretendería dar así una respuesta contundente a lo que se puede esperar de una novela escrita a comienzos del siglo XXI. 

«Ciencia ficción, sátira social, novela pronográfica. Juan Francisco Ferré ha lanzado una gran bomba post-moderna sobre el planeta libro. Revelación extranjera de la "rentrée". Un nombre a retener» (Les Inrokuptibles).

ISBN978-84-339-7201-9
EAN9788433972019
PVP CON IVA22 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3231-0
EAN E-BOOK9788433932310
 
NÚM. DE PÁGINAS592
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 463
PUBLICACIÓN02/11/2009
RESEÑAS PRENSAThe Barcelona Review
Le Monde des livres
El Cultural, El Mundo
El País, Babelia
Babelia, El País (por Juan Goytisolo)
Pérgola
Abc
La Vanguardia
COMPARTE EN:
 


Juan Francisco Ferré


Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) es escritor. Su novela Providence cosechó excelentes críticas en medios españoles y latinoamericanos y fue considerada, en su edición francesa, una de las grandes revelaciones extranjeras de 2011: «Una lengua literaria ágil: a la vez maliciosa, y llena de esa helada ironía que desplegaba el gran Nabokov» (J. E. Ayala Dip); «Ferré ha lanzado una bomba posmoderna sobre el planeta libro. Un nombre a retener» (Les Inrockuptibles). Con Karnaval ganó en 2012 el Premio Herralde de Novela: «La densidad intelectual de Karnaval convierte su lectura es una tarea apasionante» (Ricardo Senabre, El Mundo); «Si en la ambiciosa Providence había demostrado un talento fuera de lo común, ahora llega mucho más lejos en su lúcido e implacable análisis de nuestra sociedad contemporánea» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La última danza macabra de Ferré es tan morbosamente adictiva, tan brillante en su papel de parada de monstruos posmoderna, que debe ser leída» (Laura Fernández, Playground); «Una novela imprescindible» (Manuel Vilas); «Un rompe y rasga de nuestra narrativa» (Alberto Olmos), y El Rey del Juego: «Una historia alocada, imprevisible, tumultuosa, zigzagueante. Una suerte de gloriosa astracanada para leer con los ojos muy abiertos» (José María de Loma, La Opinión de Málaga); «Entre Pynchon y Brautigan se desarrolla esta alucinada ensoñación que tiene mucho de distorsionada bajada a los infiernos» (Jesús Ferrer, La Razón); «Una lectura muy divertida (sobre todo en su primera mitad), espídica, desbordante de mala intención (que es la mejor)» (Nadal Suau, El Mundo).

Fotografía: © Lisbeth Salas.



OTRAS OBRAS DE Juan Francisco Ferré
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.