Atrás
ISBN978-84-339-1061-5
EAN9788433910615
PVP CON IVA10.8 €
NÚM. DE PÁGINAS216
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 231
PUBLICACIÓN01/09/1997
COMPARTE EN:

Prosa y circunstancia

¿Se puede escribir con sinceridad, sin miramientos, a tumba abierta? Tal es la apuesta insoslayable de este libro que puede provocar la complicidad o el rechazo del lector, pero que con toda seguridad no lo dejará indiferente.

Rompiendo el acartonamiento de los géneros y de los estilos, estos ejercicios descarnados nos muestran cómo un alma madura vuelve sobre su propia memoria o sobre la cotidiana estupidez que la rodea para echar una mirada desencantada sobre el mundo de los otros, que también es su mundo propio. Se recupera para el lector la visión del niño que el autor no fue, para mirar alrededor con ingenuidad, justamente cuando ya no parece posible ser ingenuos. Lynch escribe no «sobre» o «acerca de» una circunstancia, sino al dictado de esa misma circunstancia. Cumple así la olvidada consigna de Novalis cuando advertía que «La Filosofía es la prosa». El resultado es una escritura sin mediación y sin proyecto, que poco a poco va generando en torno de la lectura una poderosa sugestión. 

Visto de una manera más llana, Prosa y circunstancia es también una tentativa de recuperar la escritura del genuino ensayo literario, cuyo modelo quedó instituido por Montaigne a comienzos de la llamada época moderna y que hoy parece ahogado por la retórica del academicismo. El pretexto del autor es lo de menos si de lo que se trata es de exponer con agudeza y sin pudor la nutrida galería de los propios prejuicios: sobre la vida intelectual, las mujeres, la soledad, las diferencias de clase, el nacionalismo, el tiempo y la muerte, sobre la amistad traicionada y la estupidez. En suma, un libro provocador, «políticamente incorrecto», punto de partida para la necesaria revisión de la experiencia de una generación que ve inminente su definitiva entrada en la madurez.

 


Lynch, Enrique


Enrique Lynch nació en Buenos Aires en 1948, ciudad donde se formó y en cuya universidad se graduó en Filosofía. Durante los años sesenta y parte de los setenta tuvo intensa militancia políti­ca, lo que motivó que, tras el golpe de Estado de 1976, tuviera que emigrar a Brasil y casi ensegui­da a España. Llegó por casualidad a Barcelona, su ciudad de adopción, donde ha residido desde entonces, con excepción de una estancia de un año en París y frecuentes viajes a Europa y Amé­rica para dictar cursos y conferencias. Ha desa­rrollado una reconocida labor como editor en el campo de las llamadas humanidades y colabora­do con frecuencia en los principales periódicos y revistas culturales de España, además de ser profesor de Estética en la Universidad de Barcelona.

Su actividad como escritor se ha concentrado hasta ahora en el ámbito filosófico y, más preci­samente, en el espacio indeterminado en que la filosofía se convierte en literatura. Además de numerosos artículos y ensayos en obras colecti­vas, ha publicado los siguientes libros: Hobbes (Península, 1987), La lección de Sheherezade (Fi­nalista del Premio Anagrama de Ensayo de 1987), El merodeador (Anagrama, 1990) y Dioniso dor­mido sobre un tigre (Destino, 1993). 

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Enrique Lynch
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.