Para no volver

Para no volver es la quinta novela de Esther Tusquets, que hizo una irrupción personalísima y espléndida en la narrativa española con El mismo mar de todos los veranos. En ella reencontramos aquella burguesía ilustrada inmersa en el mediocre ambiente de la Barcelona de la época.

Un peculiar estilo nos lleva a atravesar el espejo stendhaliano y, desde el otro lado, nos invita a regocijarnos con un sutilísimo sentido del humor, a reflexionar sobre el fracaso como finalidad casi deseable de la actividad humana y a comprobar que las penas del corazón son las únicas que nos ayudan a entender y a entendernos. Ante esta escritura puede decirse que la vida es, no ya una pasión inútil, sino un estilo, la voluntad de crear a partir de la realidad -es decir, la nada- la apariencia que nos salve del vacío.

«Para no volver es una novela impecable desde un punto de vista narrativo, de una trama verbal muy rica, e iluminada a intervalos por un infalible y púdico sentido del humor. Una grandeza al alcance de pocos, una profundidad a la que la novela de nuestro tiempo, lamentablemente, no nos tiene acostumbrados» (Leopoldo Azancot, Abc).

«Esther Tusquets juega a fondo la carta de poner la realidad en cuarentena por medio de una ironía dirigida a lo que parece el perfecto instrumento para conocerla y reconocerse en ella: el psicoanálisis. Toda la novela gira en torno a las sesiones en que la protagonista, Elena, una mujer a punto de cumplir los cincuenta, se analiza con un especialista argentino» (Luis Suñén, El País).

«Cabría señalar la presencia de un humor, socarrón y sarcástico, mucho más evidente que en sus primeros libros» (José Baeza, Quimera).

«Lo mejor de Esther Tusquets. Para no volver no debe leerse; debe disfrutarse» (José Luis Giménez-Frontín, La Vanguardia).

ISBN978-84-339-6875-3
EAN9788433968753
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGO NH 374
PUBLICACIÓN01/01/2005
COMPARTE EN:
 


Esther Tusquets


Esther Tusquets (Barcelona, 1936 - id., 2012) estudió Filosofía y Letras (especialidad en Historia) en las universidades de Barcelona y Madrid, y dirigió durante cuatro décadas la editorial Lumen.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Esther Tusquets
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.