Con la miel en los labios

Franco ya es poco más que un fantasma que cualquier día desaparecerá del todo y muchas cosas están cambiando, y deprisa, aunque no exactamente como se había esperado. En el bar de la Facultad se reúne cada día un grupo de amigos: Inés, inteligente, virtuosa y bella, hija de una burguesía profesional y antifranquista aunque dentro de un orden, amante del equilibrio y el justo medio; Pilar, que prepara oposiciones a archivos, esconde su desesperado y cuadriculado amor por Ricard, y funciona a menudo como un ordenador, pues basta pulsar inadvertidamente una tecla para recibir un inesperado alud de información; Arturo, el poeta aragonés autodidacta, peor escritor de lo que sus brillantes peroratas permiten suponer; Javier, un antiguo seminarista, comunista, católico y homosexual, y él sí un raro, intenso, espléndido poeta; Ricard, hijo único de una buena familia de Palma de Mallorca venida a menos, educado desde niño como si tuviera que emular a los siete sabios a la antigua Grecia, inteligente, ambicioso, y terriblemente hipocondríaco. 

Y en el mismo bar, observándolos de lejos y rodeada por su propia corte de adoradores, está Andrea, hija dilecta de la gauche divine, una de esas mujeres que todos, hombres y mujeres, se ven forzados a contemplar con un sobresalto, uno de esos personajes que convocan todas las miradas porque llenan por entero con su presencia la pantalla. Un día la bella, la imprevisible Andrea, en un inesperado gesto de seducción, invita a Inés a un pase privado de El acorazado Potemkin en su casa, e inicia así una historia de amor desmesurada, desdichada y extática a la vez, que las arrastrará mucho más lejos de lo que quieren llegar, o, en todo caso, demasiado lejos para la medida y comedida Inés; una historia que alterará para siempre el delicado equilibrio del grupo de amigos y cambiará las vidas de todos y que, años después, en la inteligente, insinuada ironía de la narración, adquirirá los tornasolados, ambiguos, evanescentes colores de los paraísos perdidos. 

Esther Tusquets, una de las más inteligentes y sutiles narradoras de la literatura española contemporánea, nos descubre en una novela elegantemente transgresora, espléndida, divertida y desolada a la vez, los gozos y terrores del amour fou, los itinerarios sentimentales e ideológicos de una generación que se iniciaba a la vida adulta en los difíciles, fascinantes, inciertos años de los grandes cambios.

ISBN978-84-339-1065-3
EAN9788433910653
PVP CON IVA11.4 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 235
PUBLICACIÓN01/09/1997
COMPARTE EN:
 


Esther Tusquets


Esther Tusquets (Barcelona, 1936 - id., 2012) estudió Filosofía y Letras (especialidad en Historia) en las universidades de Barcelona y Madrid, y dirigió durante cuatro décadas la editorial Lumen.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Esther Tusquets
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.