Atrás
ISBN978-84-339-1711-9
EAN9788433917119
PVP CON IVA6.60 €
NÚM. DE PÁGINAS124
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 11
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/05/1984
COMPARTE EN:

Mujeres que fuman

En un libro tan pletórico de humor como de suspicacia ante las ideologías, Valentí Puig lleva a cabo en esta colección de relatos una radiografía satírica de la modernidad, desde la perspectiva distanciadora de una óptica que Lluís Bassets (en su elogiosa reseña de la edición catalana de la obra) situó como perteneciente al «post-progresismo, post-catalanismo y post-modernismo».

En los relatos de Mujeres que fuman, el lector puede seguir desde su butaca el desconcierto de un filántropo ante el cinismo de las relaciones internacionales; la sutil sátira de ciertas pedagogías; el erotismo adolescente majestuosamente revelado por una viuda erotómana; la crítica salvaje al sectarismo «progre» de las décadas sesenta y setenta; el naufragio alcoholizado de una pareja de ingleses en un relato genial, «Peggie y Reggie»; la solución imposible que el año 2000 adopta como norma ante el terrorismo; una visita a un singular purgatorio del que muchos condenados no quisieran salir nunca.

Entre el orden y el desorden, a menudo condenados a elegir entre dos males, los personajes de Valentí Puig traman obstinadamente sus astucias en busca de la felicidad, en esta obra precozmente maestra a la que no es ajena la lectura atenta y sagaz de Swift, Sterne y los moralistas franceses.

 


Puig, Valentí


Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) estudió filosofía y letras en la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside en la actualidad. Ha sido colaborador de El País, Cuadernos del Norte, Diario de Mallorca y El Temps, entre otras publicaciones.

Ha publicado, entre otras obras, Bosc endins (1982, ed. cast. en Trieste), un cuaderno de notas de los años se­tenta, el libro de relatos Dones que fumen (1983, ed. cast. en Anagrama), el libro de poemas L'es­tiu madur (1985) y la novela Complot (1986).



OTRAS OBRAS DE Valentí Puig
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.