Mar desterrado

Una noche de primavera El Jinete Pálido entra en el Reds Bar: así empieza la película mental de José Doria, propietario del local que es uno de los centros reconocidos de cierto esnobismo urbano de una ciudad: podría ser el Madrid de estos años 80, aunque con mar, puerto, río y catedral. Esa llegada del misterioso protagonista desencadena una serie de encuentros y desencuentros, amores y rechazos, pasiones instantáneas y desánimos duraderos en un ambiente donde detalles, comportamientos, usos y costumbres, definen a unos personajes vulnerables y afectivos, adictos a salvaciones temporales, casi patéticos en su energía, sofisticados hasta la paranoia, pero capaces de desenvolverse en el complejo mundo urbano que constituye su elemento.

Así, Marco Leyden, un pintor que ha llegado a la edad en que a uno le juzgan por sus logros, no por lo que promete. Laura Lara, guapa ejecutiva de una compañía de discos que sustituye la convicción por la seducción. Filis, una modelo insegura. Tino Amanita, un periodista de moda... Esos son algunos de esos personajes que no tienen la clave del mundo, y no les importa, mientras empiezan a dejar atrás esa juventud que justifica los errores y entran en la edad donde el conocimiento se basa en que existen hechos y fuerzas, internos y externos, que no se pueden controlar. Unos personajes que, sin duda, se harán inolvidables.

Y todo ello narrado en un movimiento de contrapunto donde la historia se despliega simultáneamente, en un presente continuo, según una estrategia que consiste en reducir la complejidad de unas imágenes clavadas en lo cotidiano. En los objetos, el consumo, los viajes, las drogas, los coches, el sexo, el alcohol. Es decir, algunos de los paradigmas de este fin de siècle que algunos definen como la Era del Vacío.

Con Mar desterrado, su sexta novela, Mariano Antolín Rato inicia una nueva maniera y un nuevo ciclo narrativo, donde lo que fue calificado de «realismo psiquedélico» o «conceptismo cibernético» deja paso a una escritura de un modernismo impuro -también es impuro su tradicionalismo-, que demuestra una gran maestría narrativa.

ISBN978-84-339-1758-4
EAN9788433917584
PVP CON IVA8.40 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 58
PUBLICACIÓN01/01/1988
COMPARTE EN:
 


Mariano Antolín Rato


Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943), reside en Po­zuelo de Alarcón, Madrid. Es autor de las novelas Cuando 900 mil Mach aprox (1973, Premio de la Nueva Crítica), De vulgari Zyklon B manifestante (1975), Entre espacios intermedios: WHAMM! (1978), Mundo araña (1981), Campos unificados de con­ciencia (1984). En esta colección se ha publicado Mar desterrado (1988), considerada por la crítica más exigente como una de las mejores novelas españolas de los últimos años: «Mar desterrado es una novela importante, en el nivel de la más alta calidad alcanzado por la novela española» (Manuel Longares, Cambio 16); «Sexo, drogas, rock & roll, copas, cine, coches... todo muy ur­bano y muy moderno... Entre Abish, Robbe-Grillet y Montesol» (Jorge Barriuso, El Urogallo); «Una de las novelas más interesantes de nuestro actual panorama narrativo» (Rafael Conte, El País). 

© A. Tiedra



OTRAS OBRAS DE Mariano Antolín Rato
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.