Atrás
ISBN978-84-339-1796-6
EAN9788433917966
PVP CON IVA8.7 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 96
PUBLICACIÓN01/05/1990
COMPARTE EN:

Abril blues

Ultimas años 80. La Revolución (con mayúscula) ha quedado aplazada por tiempo indefinido. Patricio Garrett regresa a España. Es un poeta que ha vivido años en el extranjero (básicamente en Estados Unidos) y en cuanto desembarca del avión inicia una especie de viaje iniciático a través de la noche oscura de su propia alma. Durante una semana de abril, y en ese Madrid con puerto, playa y catedral que ya se encuentra en anteriores novelas de Mariano Antolín Rato, se enfrenta a un presente siempre teñido por su pasado, donde domina una parálisis que puede ser tomada por el nombre de un grupo de rock.

Antiguas y nuevas amantes (Amelía Martí y su hija Diana). Viejos amigos y nuevos enemigos (Juan Martínez y Billy The Kid). Un conjunto de personajes que no hablan más que de sí mismos y nunca se ocupan de los demás. Hombres y mujeres de este presente sin opciones ideológicas. Seres de ahora mismo que se confeccionan un universo intelectual más o menos a medida, hecho de reacciones, mientras tratan de resistir impávidos a la falta de sentido cultivando una ironía desgarrada con la que se engaña o quizá se aplaza la desesperación.

Y dominándolo todo, el constante delirio, estimulado por el alcohol y otras drogas, de Pat Garrett -que considera de mala educaciónel triunfo- en su relación con unos personajes que, como en la voz de un negro que canta un blues, practican una estética de la huida. A veces bajo cielos que lloran compadeciéndose de ellos porque hacen cosas malas y esperan trenes que ya se han ido.

Abril blues es una narración de ritmo vertiginoso, pero perfectamente medido, planteada en un presente condicional -así fue como Rafael Cante definió el estilo de su autor- donde la vida se impone a cada frase y la alta calidad literaria potencia la emoción.

La anterior novela de Mariano Antolín Rato se ha publicado también en esta colección: «Mar desterrado, la mejor novela de uno de nuestros narradores más originales y exigentes, es el primer testimonio desolador de una generación que rompe con la inerte tradición dominante.» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)

 


Antolín Rato, Mariano


Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943), reside en Po­zuelo de Alarcón, Madrid. Es autor de las novelas Cuando 900 mil Mach aprox (1973, Premio de la Nueva Crítica), De vulgari Zyklon B manifestante (1975), Entre espacios intermedios: WHAMM! (1978), Mundo araña (1981), Campos unificados de con­ciencia (1984). En esta colección se ha publicado Mar desterrado (1988), considerada por la crítica más exigente como una de las mejores novelas españolas de los últimos años: «Mar desterrado es una novela importante, en el nivel de la más alta calidad alcanzado por la novela española» (Manuel Longares, Cambio 16); «Sexo, drogas, rock & roll, copas, cine, coches... todo muy ur­bano y muy moderno... Entre Abish, Robbe-Grillet y Montesol» (Jorge Barriuso, El Urogallo); «Una de las novelas más interesantes de nuestro actual panorama narrativo» (Rafael Conte, El País). 

© A. Tiedra



OTRAS OBRAS DE Mariano Antolín Rato
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.