Atrás
ISBN978-84-339-2486-5
EAN9788433924865
PVP CON IVA15 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS336
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 315
PUBLICACIÓN01/09/2001
COMPARTE EN:

Leopardo al sol

¿Qué sucede con los miembros de una sociedad tribal, al margen del Estado y del capitalismo, cuando caen en sus manos cantidades estrafalarias de dólares y de armas sofisticadas? ¿Qué pasa cuando sus integrantes se convierten de la noche a la mañana en amos del violento imperio del narcotráfico? ¿Quién puede parar la cadena de sangre que se desata entre ellos cuando, según sus leyes ancestrales, la enemistad no se rige por la justicia sino por la venganza? Esta novela, que explora dimensiones humanas ocultas del «alma» de la mafia colombiana, logra por primera vez una radiografía de la intensidad y complejidad de sus relaciones amorosas y familiares; de su concepción del honor y de la muerte; de su peculiarísimo código ético y su deslumbramiento con el dinero. Para desvelar este universo, la autora emprendió una investigación de once años, hasta romper la ley de omertà, el código de silencio. 

Leopardo al sol es una ficción basada en una temible saga de la vida real, en la que dos familias rivales del desierto de La Guajira, al norte de Colombia, se condenan mutuamente a una incontenible cadena de sangre. Aunque emparentadas entre sí y provenientes de una cultura común, cada una de ellas encuentra una manera diversa de evolucionar... y de enfrentar a su rival.

Leopardo al sol está escrita en dos tiempos: en un pasado vertiginoso se mueven los actores de la violencia, mientras que en un presente detenido la gente común -colombianos anónimos, víctimas del frenesí del narcotráfico- ­van comentando los hechos a manera de coro, no griego sino caribeño. La novela es brutal y crudo es su lenguaje, pero la dulcifica la conmovedora historia de amor que transcurre entre sus páginas, y la humaniza el protagonismo de las mujeres en su afán por preservar la vida de sus hijos.

Este libro es producto de mucho trasiego: la historia fue primero trabajada por su autora como serie documental para un noticiero de televisión, luego como reportaje para una revista semanal; años más tarde como guión para una película que nunca fue realizada por amenazas de los involucrados y finalmente, ya «traducida» a la ficción, es publicada como novela.

«Fascinante... El peculiar estilo narrativo de Restrepo conserva ecos del realismo mágico, pero tiene una frescura totalmente personal. Brutal, intensa y maravillosamente escrita, la novela ahonda en las jerarquías familiares, el atractivo embriagador de la riqueza recién adquirida y su poder destructivo, y la disyuntiva entre lo efímero y lo permanente» (Publishers Weekly). 

«Qué personajes. No son producto de una imaginación retorcida, sino normales en esta tierra y en este instante. Y justamente por normales, espantosos. No pertenecen al realismo mágico, sino a esta realidad que supera el límite» (Héctor Rincón).

«Una fabulación cautivadora y muy inteligente de un aspecto del narcotráfico menos visitado: su dimensión cultural» (Samuel Jaramillo González). 

«Aunque entre los dos clanes de su historia campea un odio tan puro como el que existe entre Montescos y Capuletos, Shark y Jet, Corleone y Cosa Nostra, la matanza por drogas es sólo el telón de fondo de esta novela, cuyo verdadero tema es el destino, las mujeres y el amor. Leopardo al sol da en el blanco, justo en medio de los ojos» (Marie Arana, Washington Post).

 


Restrepo, Laura


Laura Restrepo (Bogotá, 1950) cursó estudios de Filosofía y Letras y luego se especializó en Ciencias Políticas. Ejerció como periodista durante más de dos décadas. Fue miembro de la comisión negociadora entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19, experiencia que dio origen a un reportaje extraordinario, Historia de un entusiasmo, tras el que tuvo que exiliarse, amenazada de muerte, durante varios años. Después ha publicado varias novelas que la han consagrado como la autora colombiana más reconocida internacionalmente.

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Laura Restrepo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.