Las iniciales de la tierra

Este libro es un viaje inolvidable al interior de la revolución cubana. Carlos Pérez Cifredo se enfrenta al «cuentametuvida», la planilla en blanco que deberá rellenar para que sus compañeros decidan en asamblea si merece o no la condición de «trabajador ejemplar». A través de una extraordinaria fusión de lenguajes -coloquiales, musicales, cinematográficos, políticos e incluso los correspondientes al cómic-, el lector acompañará al protagonista en la rememoración de sus peripecias a veces hilarantes, otras dolorosas, pero siempre intensísimas, que culminan en la asamblea donde su existencia será juzgada.

Esta primera novela de Jesús Díaz estuvo prohibida por las autoridades cubanas durante doce años. Cuando finalmente llegó a publicarse en Madrid y La Habana, en 1987, fue aclamada como la gran novela crítica de la revolución cubana, mereció varias reediciones, se tradujo al alemán, francés, sueco y griego, y consagró de inmediato a su autor.

«Un libro sorprendente, sólido, apasionante, que se lee con una mezcla de fascinación y vértigo» (Rafael Conte, El País).

«Las iniciales de la tierra es una novela llena de invenciones verbales, de colores y de músicas: con un dominio perfecto del matiz, gracias al cual las palabras, las cosas y las gentes son miradas a la vez por dentro y por fuera» (Françoise Barthélémy, Le Monde Diplomatique).

«Apasionada, blasfema, satírica. Una gran tormenta literaria» (Erich Hackl, Die Zeit).

ISBN978-84-339-1045-5
EAN9788433910455
PVP CON IVA16.8 €
NÚM. DE PÁGINAS424
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 215
PUBLICACIÓN01/01/1997
COMPARTE EN:
 


Jesús Díaz


Jesús Díaz (La Habana, 1941) es uno de los gran­des escritores de la Cuba de hoy. En 1966 ganó el Premio Casa de las Américas con el libro de rela­tos Los años duros. Fundó y dirigió el magazine cultural El Caimán Barbudo. Fue profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y coeditor de la revista de ciencias sociales Pensamiento Crítico, hasta que ambas instituciones fueron acusadas de «diversionismo ideológico» y clausuradas por las autoridades cubanas en 1971. Escribió y dirigió varios filmes en Cuba. Ha trabajado como guionista en México, Colombia, Alemania y España. En 1992 dio a co­nocer en Zurich el ensayo «Los anillos de la ser­piente», reproducido en muchos periódicos de Europa y América, que le valió una carta brutal del ministro cubano de cultura condenándolo al exilio. Sus libros han sido traducidos al alemán, francés, sueco, holandés, griego y ruso.

© Anna Löscher



OTRAS OBRAS DE Jesús Díaz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.