Atrás
ISBN978-84-339-0939-8
EAN9788433909398
PVP CON IVA8.2 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 129
PUBLICACIÓN01/04/1992
COMPARTE EN:

La vida irónica

Fuera de catálogo.

Aunque no revista la forma habitual y por ello pueda mover a sorpresa, ésta es en realidad una novela de aventuras que narra el enfrentamiento entre dos hombres cuya vocación de héroes les lleva a considerarse como último enemigo de calidad posible el uno al otro. 

Enamorados ambos con amor voluntarista -de una mujer estándar, y de un pastor oligofrénico-, se esfuerzan por aferrarse a la vida a través de su pasión y de enormes dosis de humor amargo. Una naturaleza hostil para el hombre sirve de marco al duelo que se va gestando lentamente a través de terceras personas. Mientras tanto, el personaje urbano, más nervioso, construye sin cesar teorías basadas en nada, para cambiarlas por sus contrarias al instante. Por su parte, el rural, el caballero gótico, mantiene una pose aristocrática -noble equivale para él a duro con uno mismo- y se entrega al ejercicio de la vida irónica. El desenlace del juego entre estos dos racionalistas a ultranza, entre dos escépticos obsesionados por no decidir nunca, por no salirse de los modos elgantes, resulta paradójicamente de una violencia total y gratuita.

Con La vida irónica Rafael Sender reanuda su obra narrativa, entre la que destaca de forma especial Tendrás oro y oro, muy alabada por la crítica: «Una novela deslumbrante» (Luis Suñén), «que recupera el gusto por el relato de acción argumental y por la peripecia existencial del personaje; revela a un autor que, dentro del panorama actual de la novelística hispana, llega con una obra madura, compleja, rica y poseedora de una belleza inquietante y sugestiva» (Ana María Moix).

 


Sender, Rafael


Rafael Sender nació en Lérida en 1950; a los tres años se trasladó a Barcelona, donde estudió y se licenció en filosofía. Ha realizado numerosos via­jes por Asia, Africa y América Latina, con largas estancias en Perú, donde residió como director de la Casa de España. Ha traducido del francés obras de Apollinaire, Verlaine, Paul Nizan y Boris Vian. Su obra narrativa está compuesta por Jolly Rogers (Tusquets) y tres novelas editadas en esta colección: El muerto que fuma, Tendrás oro y oro (finalista del Premio de la Crítica y del Premio Herralde en 1985) y La vida irónica. Tam­bién es autor del volumen Lima, de la colección «Las ciudades» (Destino). 

Foto © Ramón Serrano



OTRAS OBRAS DE Rafael Sender
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.