ISBN978-84-339-7193-7
EAN9788433971937
PVP CON IVA19 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3226-6
EAN E-BOOK9788433932266
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS336
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 454
PUBLICACIÓN07/05/2009
RESEÑAS PRENSAEntrevista en La Vanguardia
La Vanguardia
Repubblica
El Correo
Entrevista en El Periódico
Diario de Ibiza
El Mundo
La Opinión de Málaga
El Diario Vasco
Qué Leer
COMPARTE EN:

La noche del Diablo

Mallorca. 1946. En un sanatorio de tuberculosos, un hombre solitario va a morir. Abrumado por la culpa, su memoria viaja obsesivamente al centro del dolor, la guerra, cuando este hombre, el padre Julián, se vio arrastrado a una danza de muerte siguiendo los pasos de un personaje siniestro. El conde Rossi. ¿Qué recuerdos perturban la paz de su alma? Y, sobre todo, ¿cómo pudo venderla a un siervo del Diablo? 

A raíz del golpe militar del 36, Mallorca quedó en manos de los nacionales. Aparentemente la isla estaba bajo control, pero a las pocas semanas el desembarco de los republicanos desencadenó la tragedia. Tras varios días de angustiosa incertidumbre, llegó a Palma un fascista italiano, carismático y violento, con la misión de expulsar a los invasores rojos. Apoyado por algunos aristócratas locales, reclutó un pequeño ejército de jóvenes sanguinarios, quienes se dedicaron a sembrar el terror en todo el territorio.

Testigo mudo de los hechos, el padre Julián irá descubriendo los rostros de la comedia humana en personajes tan vivos como el propio Rossi, el marqués de Zayas, el falangista Emilio Lozano, el oscuro fotógrafo Bontempi, la viuda rica doña Francina, el bondadoso doctor Ciria, Madame Elena, propietaria de un burdel, o los jóvenes asesinos que matan en nombre de Dios.

En esta novela rigurosamente documentada, Miguel Dalmau narra un episodio muy poco conocido de nuestra guerra civil, con agudo instinto para captar historias y personajes de una fuerza extraordinaria. La noche del Diablo plantea, pues, una incursión sin concesiones en los páramos del Mal, encarnado aquí por el fascismo. Y lo hace con un estilo diáfano, vigoroso, inquietante, ajeno a toda estridencia verbal gratuita. En suma, una gran novela alejada de los maniqueísmos al uso, que consigue alumbrar todo el horror agazapado que anida en el corazón humano.

 


Dalmau, Miguel


Miguel Dalmau (Barcelona, 1957). Hijo de un médico catalán y de una pintora educada en Cuba. Estudió en un colegio religioso de su ciudad y más tarde inició la carrera de medicina, que interrumpiría para dedicarse a escribir. Tras una primera novela, La grieta, se ha convertido en el retratista literario más notable de su generación con La balada de Oscar Wilde y Los Goytisolo (que resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo XXVII, que confirmó su prestigio). En 2008, Dalmau obtiene el XV Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con El reloj de Hitler. Ha pasado largas temporadas en París y Siena. Desde hace quince años reside en Mallorca y colabora en diversos medios de comunicación.

 

Foto ©  Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Miguel Dalmau
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.