La boca llena de trigo

Una historia sobre la dificultad de hacerse un lugar cuando no se nace con uno.

Sobre este libro

Desde que ganó un concurso de dibujo en segundo de primaria, Anna ha sabido que tener un talento es también cargar con una promesa: la de no decepcionar. Ese primer premio, un maletín de rotuladores, se convirtió súbitamente en la obligación autoimpuesta de pintar siempre mejor, de superar aquel listón. Por eso, cuando, ya treintañera, le ofrecen una oportunidad que podría catalizar su carrera como artista plástica, algo dentro de ella se rompe.

La llamada de Maria Manzoni, la galerista más importante del país y figura de gran relevancia en el coleccionismo privado de arte contemporáneo, desencadena una profunda crisis creativa y existencial. Anna se enfrenta entonces no solo a la presión del mercado, sino al recuerdo de una infancia atravesada por el rechazo y la culpa, a una amistad fundacional que se resquebraja y a la sospecha de que tal vez haya traicionado algo importante por el camino.

La boca llena de trigo es la historia de una niña prodigio convertida ahora en una mujer atrapada en un lienzo en blanco. Una historia sobre el azar, sobre la tensión entre libertad y obediencia, sobre el deseo de ser honesta con lo que una es y con lo que arrastra. Una reflexión en torno a la autoexigencia, la impostura y la precariedad emocional y económica que debe afrontar quien trata de abrirse paso en un mundo todavía anclado a la ficción de la meritocracia.

Con una escritura plástica, irónica y afilada, Mayte Gómez Molina debuta en la narrativa de la mano de una novela profundamente íntima en la que el vértigo de ser vista y el miedo a no estar a la altura se convierten en una apuesta radical por el cuidado, a una misma y a los demás, como forma de resistencia. Una novela en la que el arte no es un tema, sino una herida: lo que duele, lo que salva, lo que nos une.

Reseñas

«Entre la creación humilde y el reconocimiento social convertido en éxito se abre un espacio de pérdida, un duelo. Eso es lo que relata Mayte Gómez Molina con maestría y atención quirúrgica: que la alabanza es peligrosa, que el triunfo tiene dos caras y que la fortuna esconde siempre un daño. Me ha encantado: retrata como nadie los entresijos de la industria cultural y artística, y también esa mirada atónita, descolocada, de quien llega al podio sin que nadie lo espere» (Pol Guasch).

«Con una voz tan contundente como poética, Mayte Gómez Molina nos engulle para escupirnos dentro de esa mascarada que es el mercado del arte —donde las apariencias brillan por encima de la esencia y la identidad se difumina— para invitarnos a explorar cuestiones como el talento, el genio creativo o la impostura en una novela con ecos del mundo deslumbrante de Siri Hustvedt» (Beatriz Serrano).

«La boca llena de trigo es una indagación, sensible y aguda, sobre el origen de las palabras del arte y su relación con la vida. Sobre las contradicciones que impulsan la búsqueda de un lenguaje, común y a la vez singularísimo, indistinguible de nuestros sueños y de nuestra necesidad de amor» (Marta Sanz).

Ficha técnica
ISBN
978-84-339-5015-4
EAN
9788433950154
PVP CON IVA
10,99 €
CÓDIGO
NH 784
PUBLICACIÓN
04/03/2026
Mayte Gómez Molina
Mayte Gómez Molina
Ver biografía

También te gustará