ISBN978-84-339-6872-2
EAN9788433968722
PVP CON IVA17.5 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 371
PUBLICACIÓN01/01/2005
COMPARTE EN:

Grandes miradas

Guido Pazos es un juez probo que se ha enfrentado a la corrupción en el Perú de Vladimiro Montesinos. Cuando Guido es asesinado, su novia Gabriela decide tomar venganza. Para hacerlo, sin embargo, debe convocar a los fantasmas y demonios de su niñez. A lo largo de la historia, busca a los asesinos y al mismo Montesinos para vengarse de ellos. En el proceso, Gabriela descubre de pronto su lado oscuro, la zona de penumbra y de violencia interior que hasta entonces nunca le había sido revelada. Su vida se convierte en una cruzada emocional, una búsqueda delirante de los confines de la moral. Obedeciendo a su obsesión por rastrear a los autores de la muerte de Guido, Gabriela se sumerge en todo aquello que pensó que siempre había rechazado: el sexo, la violencia, las trampas y mentiras. El rencor aparece para ella como un bálsamo que la va a redimir de la injusticia del mundo. El descubrimiento de este lado oscuro libera los diques de una vida siempre compuesta, en cuyo interior se había acomodado. Este cambio de identidad progresivo despierta la admiración pero también la alarma de su amigo Javier, un periodista sumiso a la administración del gobierno de Fujimori y Montesinos, que va a acompañarla a los últimos estados de su búsqueda obsesiva. Gabriela va a encontrar sin embargo la colaboración en Angela, una mujer que va a intentar salvarla. 

En esta novela basada en hechos reales, los mismos Fujimori y Montesinos -una de las parejas más corruptas y perversas de la historia moderna­ aparecen como personajes. Vemos aquí a ambos en todo el esplendor de sus ambiciones y también en sus vulnerabilidades y carencias. Junto a ellos se representan novelados también muchos de sus compinches y compañeras. Grandes miradas es la historia de una conciencia llevada a los límites de su exploración del mal. Es la crónica de los hechos que puede provocar un alma asistida por la obsesión de la venganza. Pero es también la muestra de cómo la solidaridad, la compasión y la vocación de justicia pueden alzarse y prevalecer aún en los peores momentos de la historia. Un libro sobrecogedor.

«Cueto avanza en esa riesgosa dirección: asume la banalidad del poder (Fujimori y Montesinos) desde el sacrificio de un joven juez. Parte de un caso real (el asesinato del juez César Díaz Gutiérrez) pero no se complace en la violencia, mediada con sobrio horror y fluida argumentación. Coincide en ello con los mejores narradores de esta hora de relevos» (Julio Ortega).

«Una prosa rápida y arrolladora, que mezcla descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos en una misma frase. Se lee con un interés cargado de ira y de disgusto, y deja en el lector la impresión de que sería falso confinar esta historia en el estricto dominio de la literatura» (Mario Vargas Llosa).

«Un gran goce literario, como siempre con las novelas y los cuentos de Alonso Cueto. Aunque esta vez la eficacia de la escritura ha encajado como nunca, creo yo, con la sordidez de un mundo y unos destinos que aún asoman por las esquinas de nuestro querido país» (Alfredo Bryce Echenique).

 


Cueto, Alonso


Alonso Cueto (Lima, 1954) es autor de doce libros de narrativa, entre cuentos y novelas. Ha recibido el premio Wiracocha por su novela El Tigre Blanco, el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim (2002).

Foto © Dominique Favre



OTRAS OBRAS DE Alonso Cueto
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.