Germanía

Germanía no es una novela histórica a la manera que nos tiene acostumbrados el género. Lozano prefiere no ceñirse a las exigencias de la linealidad para narrar un momento histórico, sino que explora en un proyecto más ambicioso y sugestivo, se propone acercarnos al pasado desde la posición del novelista que conoce perfectamente los métodos de trabajo del historiador. Este acercamiento al pasado nos descubre toda una serie de registros lingüísticos y narrativos que conforman una novela no lineal, sino reproducción del tejido de ambiente y la situación social de la Valencia de principios del siglo XVI. 

La revuelta de Germanías -un movimiento revolucionario que a principios del siglo XVI agrupó a los campesinos y moriscos de la periferia de Valencia- y su posterior represión son los dos momentos históricos que narra esta novela. Pero el relato no parte de los hechos para acercarnos a los personajes sino que, por el contrario, utiliza lo más íntimo de los personajes para construir ese gran fresco que es Germanía. La mirada de Lozano se interesa por el sueño de Ursula Germana de Foix -la implacable represora-, por Vicent Peris -cabecilla de los agermanados- o por Mossèn Adria -sacerdote desterrado por sodomía-, todos ellos personajes que intervienen en la revuelta, porque su testimonio, directo o indirecto, va a ser el que construya el relato.

La propuesta de Josep Lozano resulta tremendamente atractiva e innovadora, la pluralidad de métodos que presenta Germanía enriquece el texto hasta otorgarle categoría de obra clave en la evolución de la literatura catalana. Este es un fresco compuesto con diversos materiales, un cuadro elaborado desde la intertextualidad que, en palabras de Pere Calders, «es tanto una novela como un libro de cuentos, o un texto con valor de historia».

«Germanía es una de esas cada vez más raras obras que no admiten pausas, ni siquiera para recuperar el aliento escuchando un motete. » (Robert Saladrigas, La Vanguardia)

«Una gran novela, un ambicioso retablo narrativo.» (Vicent Salvador, Diario de Valencia)

«Josep Lozano ha trabajado el lenguaje como un artesano para reflejar el polvo y las tonalidades doradas de nuestra memoria colectiva. » (Josep Iborra, Serra d'Or)

«Un lenguaje brillante, rico, de una ductilidad que enamora.» (M.ª Aurelia Capmany, Avui)

«Con esta novela, la narrativa de los 70 en el País Valenciano inicia su período de madurez.» (Josep Piera, L'Hora)

ISBN978-84-339-1782-9
EAN9788433917829
PVP CON IVA8.4 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 82
TRADUCCIÓNAntonia Cabanilles
PUBLICACIÓN01/03/1989
COMPARTE EN:
 


Josep Lozano


Josep Lozano nació en Alginet (Valencia) en 1948. Se licenció en Letras Modernas por la Universidad de París, donde residió desde 1972 a 1976. Entre sus obras narrativas figuran El dia de la sang,His­tòries marginals y Leodamia i altres contes y en especial la novela Crim de Germania, galardonada con el Premio Octubre de narrativa de 1979, el Premio de la Crítica del País Valencia y el Premio de la Crítica «Serra d'Or», y publicada en caste­llano con el título Germanía



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.