Atrás
ISBN978-84-339-1070-7
EAN9788433910707
PVP CON IVA13.8 €
NÚM. DE PÁGINAS318
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 240
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

El otro lado del mundo


En 1910, cuando Isabel tenía dieciocho años, su padre y sus hermanos marcharon a Brasil, un país del que nunca habían oído hablar hasta que Joao Almeida, un mulato bien vestido que se decía de sí mismo embajador de la República Federal Brasileña, fue al pueblo a hablarles de aquellos territorios inmensos del otro lado del mundo, y de las infinitas oportunidades que ofrecían... Pero Isabel decidió quedarse en Lorca. Las únicas dos cartas llegaron mucho después, cuando Isabel ya tenía su propia familia y no podía imaginar que muy pronto ella y los suyos también empezarían su periplo por la España y la Francia de los campesinos pobres, en la larga odisea de los que se quedaron a este lado del mundo en los años de la República y la guerra civil. Con Isabel y su familia como hilo conductor, Berta Serra ha construido una gran novela coral, un caudaloso relato que abarca medio siglo de la vida de una familia del campo murciano y se despliega ante el lector a la manera de un inmenso tapiz en cuya trama se entrelazan multitud de historias y personajes: una madre con una fuerza vital indestructible, un padre que recuerda nostálgico su juventud mientras la sordera lo va alejando del mundo, un burgués que sólo encuentra placer en el juego, una viuda que vive en secreto el gran amor de su vida, un alma en pena que se instala en la casa de una miliciana, un caracol intrigado por la especie humana, un gato viejo que contempla desde el tejado los atardeceres de la huerta... Escrita en una prosa impecable, lírica y ascética a la vez, "El otro lado del mundo" es una novela profundamente conmovedora, como lo era Una vez en Europa de John Berger, o el Réquiem por un campesino español de Sender, escritores con quienes Serra comparte territorio literario.

 


Serra Manzanares, Berta


Berta Serra Manzanares (Rubí, Barcelona, 1958), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y vive desde hace años en Terrassa, donde ejerce como profesora de Lengua y Literatura Española en el IES Blanxart. En 1993 fue accésit del premio Adonais de Poesía por su obra Frente al mar de Citerea en 1998 publicó un segundo libro de poesía, Tu mano que me quiere. Con su primera novela, El otro lado del mundo, resultó finalista del Premio Herralde de Novela. Su segunda novela fue El oeste más lejano.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Berta Serra Manzanares
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.