El material humano
El material humano

El material humano

El nuevo libro de Rodrigo Rey Rosa se presenta como una novela, pero se desarrolla en las arenas movedizas entre lo ficticio y lo histórico. Con la forma suelta y aparentemente ligera del diario de apuntes y notas, Rey Rosa elude la novela de personajes, y la narración funciona como un gran fresco histórico o alegoría sobre la represión sanguinaria que ha sufrido Guatemala a lo largo de los últimos siglos.

La certera elección del género le permite acomodar los hechos de su vida personal, contaminada por la violencia de Estado, y combinarlos con una dudosa investigación en un vasto y caótico archivo policial. Esta posibilidad de atacar el mismo problema desde varias perspectivas y en un texto aparentemente libre de toda obligación para con una sola línea argumental también abre camino para dosificar la ambigüedad, que constituye lo más logrado de su novela y que es característica de las ficciones de este extraordinario autor.

ISBN978-84-339-7191-3
EAN9788433971913
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS192
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 452
PUBLICACIÓN07/05/2009
COMPARTE EN:
 
Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Tras acabar los estudiosen su país, residió en Nueva York y luego en Tánger, Marruecos. Rey Rosa ha traducido al español varios libros de Paul Bowles, y a otros autores como Norman Lewis, Paul Léauteaud y François Augiéras. Vive actualmente en la ciudad de Guatemala. Es autor de una amplia obra literaria, traducida a muchos idiomas. Entre sus títulos más destacados figuran Cárcel de árboles, Que me maten si..., La orilla africana y Caballeriza, publicados todos en Seix Barral. Sobre Rey Rosa se ha dicho: "La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje. No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas" (Roberto Bolaño)

Foto © Lisbeth Salas