El Gran Vidrio

Tres autobiografías

Título descatalogado.

El Gran Vidrio es una fiesta que se realiza anualmente en las ruinas de los edificios destruidos en la ciudad de México, donde viven cientos de familias organizadas en brigadas que impiden su desalojo. El hecho de habitar entre los resquicios dejados por las estructuras quebradas representa un símbolo mayor de invisibilidad social. Es quizá por eso que cuando deciden pertenecer al resto, cuando carnavalizan de alguna manera su situación, deciden llamar El Gran Vidrio a su celebración más importante.

La clave duchampiana de la experiencia, llevada a cabo a partir de lo espontáneo como se erige un acto semejante, le da la opción a Mario Bellatin de cobijarse en una retórica particular, la del ocultamiento a partir de lo imposible -hecho que precisamente permite una exposición extrema-, para recrear tres autobiografías que muestran, a través de su hermetismo, lo que una autobiografía tradicional es incapaz de transmitir.

«Todos los textos de Mario Bellatin son de una rareza minuciosa, erudita y elaborada... Como si buscase los límites de la literatura y de sus interpretaciones, no de una forma teórica y segura sino a través de la fantasía imaginativa de su trabajo, con ayuda de la indecisión y la inestabilidad, desconcertando a sus lectores. La ignorancia y la incertidumbre pueden, siguiendo esta estrategia, mutar en instrumentos de conocimiento» (Mathiew Lindon, Libération). 

«Bellatin es un escritor, no de palabras o párrafos, sino de frases; y cuando escribe mejor es cuando tiene todos los elementos (incluida nuestra confianza) al alcance de la mano... Bellatin es fundamentalmente escéptico y, como David Lynch, se siente más cómodo mostrando sus imágenes como momentos fijos y aislados. Bajo su foco, y tal vez a pesar suyo, vi caras adoptando formas extrañamente discordantes y hermosas» (Miles Clark, New Pages Book Review).

«El arte de Bellatin, si tuviéramos que decir algo sobre él, está contenido en esta enigmática profesión de fe: "Un texto debe estar más allá de toda categoría. Precisamente ahí está su gracia." O dicho de otro modo, su encanto» (Albert Bensoussan, La Quinzaine Littéraire).

«A fuerza de novelas cortas y una original manera de manejar la relación entre obra e imagen pública (en gran parte concentrada en el "affaire" de su brazo ausente y sus numerosas prótesis), Mario Bellatin se ha convertido indiscutiblemente en una de las estrellas literarias de la escena latinoamericana actual» (Patricio Lennard, Radar Libros, Buenos Aires).

ISBN978-84-339-7148-7
EAN9788433971487
PVP CON IVA16 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 410
PUBLICACIÓN06/03/2007
COMPARTE EN:
 


Mario Bellatin


Mario Bellatin (1960, México D.F.) fundó en 2000 la Escuela Dinámica de Escritores, que constituye una forma novedosa de aproximarse al hecho creativo.

 

Foto © Gabriela León



OTRAS OBRAS DE Mario Bellatin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.