Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9766-1
EAN9788433997661
PVP CON IVA13.90 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3436-9
EAN E-BOOK9788433934369
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS136
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 519
COMPARTE EN:

Cuando el frío llegue al corazón

Ésta es una historia en la que se entremezclan diosas, vacas y primeros amores. Un cuento maravilloso y realista sobre un verano en una ciudad del norte y sobre el descubrimiento del sexo. Al estar su padre en prisión preventiva, el joven Ludi Rivero Pelayo goza la libertad de no tener ninguna autoridad encima, el verano es suyo. El padre no sólo está complicado en una acción política, que es lo que ha motivado su procesamiento, sino también en un lío de faldas. Y el hijo se deja atrapar en una telaraña parecida. A lo largo del verano, Ludi se iniciará en la vida adulta. Una mujer lánguida y hermosa le conduce por caminos inexplorados hacia un amor sin porvenir, pero gozoso. Y ese comienzo tiene tintes clásicos: su tío y tutor le impone asistir a clases de griego y en las faldas del monte Véspero, en cuya cima venusiana recibe las enseñanzas de un antiguo boxeador reciclado en fraile, Ludi traduce uno de los diálogos de Platón. Porque en la extrañeza del lenguaje está todo, la comunicación y el secreto.

«Excelente y breve novela… Una novela deliciosa. Contada con gran sencillez. Con naturalidad» (Javier Goñi, El País).

«Impresionado por la calidad de su novela, Cuando el frío llegue al corazón. Sobre una arquitectura provocadora, el autor galopa a lomos del cuerpo y el alma de Ludivinio, que es el hombre zarandeado por el amor, dominado por el sexo, lanzado hacia el futuro incierto, con apuntes autobiográficos a base de espátula y reflexiones contradictorias… Manuel Gutiérrez Aragón domina el diálogo… Deslumbra en muchas ocasiones la calidad literaria de las conversacionesLiteratura auténtica, audaz y sin concesiones» (Luis María Anson, El Mundo).

«Espléndida novela, breve y emocionadaGutiérrez Aragón logra crear un clima narrativo especial, con una melancólica ironía, en un relato lleno de sensibilidades y durezas. Con reminiscencias de alguna de sus más logradas películas, como Demonios en el jardín, esta novela se lee sin pausa» (Fernando R. Lafuente, ABC).

«Una novela envolvente… Una de esas novelas donde el silencio es tan elocuente y poderoso como los secretos del corazón y la libertad de los veranos» (Antón Castro, Heraldo de Aragón).

«Breve narración de ininterrumpible lectura por el interés que despierta… Una serie de personajes, sencillos, directos, normales colocados en un lugar especialmente escenificado para que se desarrolle esta historia tan natural como bien escrita, y que mantiene tenso el interés del lector» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco).

«Es la mejor de sus tres novelas, magnífica… Gutiérrez Aragón ha conseguido lo que es fundamental para el logro de toda gran obra literaria –y narrativa, en general–, el óptimo acoplamiento entre lo que se cuenta y el cómo se cuenta, entre historia y lenguaje, entre lo que siempre se ha llamado con pereza el fondo y la forma. Para ello ha regresado taxativamente a sus esencias originales, a un pequeño núcleo urbano y norteño, próximo al mar, también campestre, entre montañas boscosas. En un paisaje realista, en el que anidan los fulgores de lo extraño y de lo maravilloso, sugeridos –nunca subrayados– con levedad cautivadora y con una prosa que es poética en las dosis justas y necesarias, Gutiérrez Aragón cuenta una historia veraniega de iniciación a la vida, perfumada de sensualidad, dolor, goce breve y tristezaVuelve al universo de sus mejores películasDemonios en el jardín (1982), supongamos–, y lo haceno como un guionista que se solaza, sinocomo un escritor de novelas en plena posesión de su oficio» (Manuel Hidalgo, elCultural.es).

«Ha regresado en cierto modo al escenario que presidió una de sus últimas películas, “La vida que te espera”, protagonizada por Marta Etura y Luis Tosar en los Valles Pasiegos» (Guillermo Balbona, El Diario Montañés).

«Sentida, honda y emocionante» (Jesús Ruiz Mantilla, El País).

«Maravillosa novela» (Rosa Pereda, Diariocrítico.com).

«Una novela corta fabulosa, que lleva al lector a los años cincuenta de un pueblo norteño… Se aprecia, sobre todo, un empeño en la escritura misma que es puro gozo para el lector» (Marta Caballero, elCultural.es).

«Encuentra su voz más personal y profunda en Cuando el frío llegue al corazón, una historia de sexo y muerte entre dioses y vacas>» (Luis Martínez, El Mundo).

«De entre las muchas virtudes de Manuel Gutiérrez Aragón destaca especialmente su capacidad para crear personajes memorablesLa obra está plagada de ramalazos de humorismo al mejor estilo Azcona… A pesar de no tratarse de una novela histórica, resulta más que lograda la recreación de esa peculiar época de nuestra historia, en la que el tiempo parece detenerse en las interminables décadas de una larga y fría posguerra, con una sociedad conservadora hasta la congelación… Como telón de fondo aparece, insoslayable, la asfixiante presencia de las fuerzas del orden, más ocupadas en la represión que en la justicia» (Javier Menéndez Llamazares, El Diario Montañés).

 


Gutiérrez Aragón, Manuel


Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas; Demonios en el jardín, Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana; y La mitad del cielo, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. Tras su última película, Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009: «El tono del narrador es parte principal de la fascinación que nos produce esta historia» (J. Á. Juristo, ABC); «Buena prosa y rasgos certeros» (R. Senabre, El Mundo); «Una historia magníficamente contada» (J. Varela, La Voz de Galicia); «Los rincones más tortuosos de la psicología humana» (E. Riambau, Avui). La siguió Gloria mía: «Literatura de un gran narrador: primero fueron imágenes, ahora son palabras» (Manuel Vicent); «Una novela vigorosa y sorprendente, llena de humor satírico» (Juan Marsé). Y después, Cuando el frío llegue al corazón: «Literatura auténtica, audaz y sin concesiones» (Luis María Anson, El Mundo); «Es la mejor de sus tres novelas, magnífica» (Manuel Hidalgo); «Espléndida novela, breve y emocionada» (Fernando R. Lafuente, ABC).


OTRAS OBRAS DE Manuel Gutiérrez Aragón
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.