Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9852-1
EAN9788433998521
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 603
PUBLICACIÓN21/03/2018
RESEÑAS PRENSAQué Leer
El Mundo - El Cultural
La Vanguardia
Heraldo de Aragón
El Diario Vasco
El País (Ed. Cataluña)
El Mundo - El Cultural
El Mundo
La Vanguardia - Cultura/s
La Razón
COMPARTE EN:

Besos humanos


Puede que el adjetivo que más convenga a los relatos reunidos en este volumen sea el de «crueles». Pero la crueldad que los distingue no se desprende solo de la materia que muy a menudo los ocupa –atrocidades sin cuento, salvajadas sin nombre, bestialidades que hielan la sangre–, sino que tiene que ver, además –y sobre todo–, con la actitud del narrador, con su modo tan despiadado de tratar esa materia, de tratar al lector mismo. Como en ese montón de miembros y vísceras informes en el que se reconoce sin embargo un cuerpo humano, así también, en no pocas de estas piezas, se reconoce su condición de relatos a pesar de que carecen de casi todos los atributos del género. Tanto mayor es el impacto de su escritura directa, cargada de tensión y de peligro, de suspense y de misterio, y también de humor. Porque el humor –un humor tan elíptico como desopilante– es el clavo ardiendo que al lector se le brinda para sustraerlo al horror que tan a menudo inunda estas páginas, repletas de crímenes, de monstruos, de pesadillas, de enormidades. De sorprendentes confesiones, además. Así como de una belleza inesperada.

Estos Besos humanos vienen a proclamar abiertamente una evidencia hasta ahora apenas susurrada: que, camuflada bajo su reputación de poeta esquivo, de escritor «raro», «inclasificable», la obra de Ferrer Lerín esconde una de las propuestas más audaces y radicales de la narrativa española de las últimas décadas. Espigadas tanto de sus diferentes libros como de su blog personal, las piezas reunidas en este volumen recorren esta faceta insuficientemente destacada de un autor en todos los sentidos políticamente incorrecto: un maestro del miedo que es a la vez, sin paradoja alguna, un seductor.

Un poeta del enigma, del desmán, del arcano, del rijo, del sindiós, del crimen y de la casquería» (Félix de Azúa).

«Un profundo horror, como una tuneladora, ha traspasado la literatura de Ferrer Lerín» (Vicente Verdú).

«Su estilo, compacto y despojado de los abalorios recalentados que suelen “adornar” la prosa de otros novelistas patrios, mantiene siempre el enigma prometedor de la eficacia» (Fernando Savater).

«Hay en Ferrer Lerín una pasmosa indiferencia hecha, aunque parezca paradójico, de riesgo y de peligro» (Jordi Ibáñez).

«El pozo del que sale esta literatura es la deformación intensificadora de la memoria y el hallazgo de un territorio moral propio nutrido de observaciones y saber sobre el mundo animal» (Jordi Gracia).

«Su sentido del humor es arrebatador. Su literatura es libre y brillante. Ferrer Lerín es, en definitiva, el último dandy de las letras españolas» (Manuel Vilas).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3919-7
EAN9788433939197
PVP CON IVA9.99 €


Ferrer Lerín, Francisco


Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es filólogo, escritor y ornitólogo especializado en grandes rapaces necrófagas. Considerado por muchos «padre nutricio de la generación Novísima», debutó como poeta en los años sesenta, pero a finales de esa misma década se trasladó a Jaca como especialista del Centro Pirenaico de Biología Experimental del CSIC, y su alejamiento de la literatura durante tres décadas lo convirtió en un autor secreto, poco menos que de culto, sobre el que se fueron tejiendo toda clase de leyendas.

Circunstancias azarosas determinaron su reaparición como escritor en 2005, y desde entonces no ha cesado de publicar libros de varia y siempre sorprendente naturaleza que lo acreditan como una de las voces más singulares del panorama literario español, además de «experto en las formas menos rutinarias de la erudición». Es autor de un portentoso Bestiario (2007), de la novela Familias como la mía (2011) y de volúmenes de prosas inclasificables como Papur (2008), Gingival (2012), Mansa chatarra (2014) y 30 niñas (2014). En 2006 reunió su «poesía autorizada» en Ciudad propia. Posteriormente ha publicado, entre otros poemarios, Fámulo (2009, Premio de la Crítica), Hiela sangre (2013) y Edad del insecto (2016).

Fotografía © Fran Ferrer

A propósito de Fámulo escribió Luis García Jambrina: «Poeta que había sido engullido por su propia leyenda, Ferrer Lerín vuelve a cobrar vigencia con una forma de escritura radicalmente distinta y alternativa a la que ha predominado en estos veinte años» (ABC).



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.