Sobre Gombrowicz

«Arthur Sandauer está considerado como el mejor crítico literario polaco. Fue el primero que luchó contra la línea cultural oficial, el «realismo socialista», logrando imponer a Gombrowicz, Schulz y Witkiewicz, los llamados «tres mosqueteros» de la literatura polaca de vanguardia.

En este ensayo estudia la vida y obra de Gombrowicz hasta la publicación de La seducción.

Su discutible apreciación de esta obra —apreciación que en su día motivó una polémica con el propio Gombrowicz— motivó al traductor de este ensayo, Ricardo Cano Gaviria, el crítico colombiano acreditado gombrowiczeano, a escribir su ensayo sobre La seducción

Nota introductoria al cuaderno.

Serie: Literatura.

ISBN978-84-339-0345-7
EAN9788433903457
NÚM. DE PÁGINAS108
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 45
TRADUCCIÓNRicardo Cano Gaviria
PUBLICACIÓN01/06/1972
COMPARTE EN:
 


Ricardo Cano Gaviria


Ricardo Cano Gaviria, nacido en Medellín (Colombia) en 1946, ha sido profesor de literatura en varios colegios de Bogotá y Medellín, así como profesor auxiliar de sociología en la Universidad de Antioquía. Ha publicado ensayos y relatos en las revistas «Eco», «Mundo Nuevo», «Razón y Fábula», «Letras Nacionales», «Lámpara», «Cuadernos para el diálogo». También ha hecho con regularidad crítica literaria y de cine en el suplemento de «El espectador» de Bogotá. Relatos suyos han sido seleccionados en antologías publicadas por las editoriales Arca, Casa de las Américas y Horst Erdmann Verlag. Reside en Barcelona desde 1970.



OTRAS OBRAS DE Ricardo Cano Gaviria


Arthur Sandauer


Arthur Sandauer nació en 1913 en Sambor, Polonia, de familia de pequeños artesanos judíos. Estudios clásicos (1931-35) en la universidad de Lwow. En 1935 reside en Cracovia donde conoce a Witold Gombrowicz y Bruno Schulz, las figuras más destacadas de los movimientos de vanguardia, sobre quienes publica varios ensayos.

Durante la guerra se evade del ghetto local, actúa como partisano y como corresponsal de guerra en el cuerpo polaco del Ejército Rojo.

Después de la guerra, actividades como crítico, prosista y traductor. Se opone a la línea cultural oficial, el realismo socialista. A partir del "deshielo", después de octubre de 1956, lanza a Schulz y a Gombrowicz. En 1959-1960 reside en Francia, gracias a una beca de la Fundación Ford, donde publica artículos escritos en francés en "Temps Modernes", "Lettres Nouvelles" y "Preuves". Vuelve a Polonia donde prosigue su actividad literaria. Impartió clases de literatura polaca en la universidad de Polonia hasta su jubilación. Murió en 1989 en Varsovia.

Foto (PDM)



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.