Sandauer, Arthur


Arthur Sandauer nació en 1913 en Sambor, Polonia, de familia de pequeños artesanos judíos. Estudios clásicos (1931-35) en la universidad de Lwow. En 1935 reside en Cracovia donde conoce a Witold Gombrowicz y Bruno Schulz, las figuras más destacadas de los movimientos de vanguardia, sobre quienes publica varios ensayos.

Durante la guerra se evade del ghetto local, actúa como partisano y como corresponsal de guerra en el cuerpo polaco del Ejército Rojo.

Después de la guerra, actividades como crítico, prosista y traductor. Se opone a la línea cultural oficial, el realismo socialista. A partir del "deshielo", después de octubre de 1956, lanza a Schulz y a Gombrowicz. En 1959-1960 reside en Francia, gracias a una beca de la Fundación Ford, donde publica artículos escritos en francés en "Temps Modernes", "Lettres Nouvelles" y "Preuves". Vuelve a Polonia donde prosigue su actividad literaria. Impartió clases de literatura polaca en la universidad de Polonia hasta su jubilación. Murió en 1989 en Varsovia.

Foto (PDM)



COMPARTE EN:
OBRAS DE Arthur Sandauer
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.