Psicoanálisis y educación (tomo I)

«Con este doble cuaderno pisamos un terreno virgen entre nosotros: la aplicación del psicoanálisis a la teoría y práctica educativas es, en todo el territorio nacional, absolutamente desconocida; los muy pocos que en la práctica se la han planteado no han tenido todavía ocasión de verbalizar su encuentro con el problema. Precisamente por ello Psicoanálisis y educación quería ser, en un principio, una exhaustiva presentación a la vez que una reflexión suficiente de las primeras —y básicas— aportaciones del psicoanálisis al ámbito de la educación. Se tenía, así, una cita con el pastor Pfister, con Siegfried Bernfeld, con Sandor Ferenczi, con Anna Freud y, de un modo especialmente importante para nosotros, una cita con Vera Schmidt, con Wilhelm Reich y —¡cómo no!— con las anotaciones de Freud mismo, diversamente repartidas en el conjunto de sus escritos. Tal proyecto inicial se ha visto limitado por múltiples factores, de los que no es el menos importante los graves inconvenientes con que se encuentra una investigación cuyo sujeto y objeto son necesariamente entes colectivos y en la cual los puntos de partida y la práctica que conllevan son, en nuestra situación, claramente disturbadores por no decir definitivamente revulsivos.

Así las cosas, Piscoanálisis y educación es ante todo, y en la línea de la investigación apuntada, una presentación en lengua castellana de los escritos de Vera Schmidt publicados originalmente entre 1924 y 1930.

Hemos creído conveniente presentar el cuaderno en dos volúmenes. En el vol. I, cuyo núcleo central lo constituyen dos trabajos de Vera Schmidt —Educación psicoanalítica en la Rusia soviética y La importancia de mamar y chuparse el dedo para el desarrollo psíquico del niño—, nos hemos servido de un texto del Consejo Central de los Hogares de Infancia Socialistas de Berlín Occidental para dar una Presentación breve de Vera Schmidt y un Epílogo en el que se reactualizan —en la Alemania de 1968— la doctrina y la práctica de Vera Schmidt y de Wilhelm Reich. Junto a ello, hemos construido con diversos textos de W. Reich una doble introducción: por una parte, introducción al contexto en el que se movía el trabajo de Vera Schmidt (Wilhelm Reich habla de la revolución sexual en la Unión Soviética) y, por otra, introducción a la línea teórica y práctica del jardín de infancia que ella fundó y dirigió (Wilhelm Reich habla de Vera Schmidt).»

Ramón García y Nuria Pérez de Lara en la Nota preliminar al cuaderno.

Serie: Psicología.
Dirigida por Ramón García.

ISBN9788433903471
EAN9788433903471
NÚM. DE PÁGINAS112
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 47
TRADUCCIÓNSebastián Alemany, Nuria Pérez, Ramón García
PUBLICACIÓN01/01/1973
COMPARTE EN:
 


Wilhelm Reich


Wilhelm Reich (Galitzia, Imperio austrohúngaro, 24 de marzo de 1897 - Pensilvania, EE. UU., 1957) fundador del Dispensario Psicoanalítico de Viena (1922) y de la Sexpol (1931), heterodoxo ante el freudismo y ante el marxismo.

Foto CC BY 2.0 by ROBERT HUFFSTUTTER from TRAVELING SOUTHERN CALIFORNIA, USA (WILHELM REICH, Creator of the Orgone Energy theory)



OTRAS OBRAS DE Wilhelm Reich


Vera Schmidt


Foto (PDM)



OTRAS OBRAS DE Vera Schmidt
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.