Atrás
ISBN978-84-339-0368-6
EAN9788433903686
NÚM. DE PÁGINAS156
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 68
TRADUCCIÓNJ.R. Llobera, Helena Valentí
PUBLICACIÓN01/04/1974
COMPARTE EN:

Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia

Descatalogado.

«Del hecho que la familia, y en particular la familia nuclear, haya desempeñado un papel muy importante en buena parte de la historia humana, la antropología contemporánea (y con ella los poderes establecidos) ha pasado a postular su universalidad, su necesidad para cualquier tipo de sociedad.

Los artículos que presentamos al lector en el  presente CUADERNO se agrupan en torno a un motivo central: la puesta en duda de la tesis de la universalidad de la familia.

Se trata, en primer lugar, de mostrar el porqué de la existencia de la familia en una gama tan amplia de sociedades, tanto primitivas como civilizadas. El texto de Lévi-Strauss ofrece un amplio panorama crítico del tema, mostrando además el papel desempeñado por la prohibición del incesto en el paso de la naturaleza a la cultura.

En segundo lugar, es importante señalar que existen determinadas excepciones a la pretendida universalidad de la familia; cierto que dichas excepciones son pocas, pero como tales nos parecen decisivas. En el necesariamente limitado excurso etnográfico, hemos elegido dos ejemplos —la sociedad nayar y los kibbutz— donde la existencia de la familia es cuando menos dudosa; ambos casos son citados y manipulados a menudo en la literatura antropológica.

Finalmente, cabría concluir que si bien la familia ha sido consustancial con la sociedad humana posiblemente desde sus orígenes hasta la actualidad, ello no tiene por qué seguir siendo así en el futuro. El trabajo de K. Gough que cierra el CUADERNO, se sitúa en un terreno que la antropología actual rehúye por considerarlo especulativo: el problema de los orígenes de la familia. Apoyándose en los datos de la etología, la arqueología y los estudios sobre las sociedades cazadoras contemporáneas, la autora muestra qué tipo de condiciones biológicas y productivas hicieron deseable la implantación de la familia en los albores de la humanidad, al tiempo que la hacen innecesaria en la actualidad.»

Nota introductoria al cuaderno, por José R. Llobera.

Serie: Sociología y Antropología.
Dirigida por José R. Llobera.
 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.