Modelos socioeconómicos de interpretación de la realidad latinoamericana: de Mariátegui a Gunder Frank

Descatalogado.

«Hasta hace unos años, una década o poco más, las ciencias sociales en América Latina  se hallaban en una situación de casi completa dependencia respecto a las norteamericanas y europeas; dependencias no sólo científica sino también, y especialmente, ideológica. Se copiaban casi acríticamente fines, interpretaciones análisis e instrumentos metodológicos de las ciencias sociales occidentales, con adaptaciones de escasa importancia a la realidad latinoamericana.

Esta dependencia tenía, naturalmente, causas históricas remotas y recientes, y se insertaba en el cuadro más amplio de la «dependencia estructural» de que se resiente todo el subcontinente.

En esta dependencia siguen atrapados actualmente los llamados «partidos marxistas ortodoxos» latinoamericanos que, por su parte, analizan la sociedad a partir de los rígidos esquemas aplicados al estudio de la realidad europea, llevados al principio por el entusiasmo provocado por la revolución rusa del 17 y luego, más prosaicamente, por el apoyo material del PCUS.»

Fragmentos del cuaderno.

Serie: Sociología y Antropología.
Dirigida por José R. Llobera.

ISBN978-84-339-0362-4
EAN9788433903624
NÚM. DE PÁGINAS90
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 62
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1973
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.