Atrás
ISBN978-84-339-0752-3
EAN9788433907523
NÚM. DE PÁGINAS126
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 152
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN08/03/1977
COMPARTE EN:

Los anarquistas y los soviets

«La reciente aparición de diferentes obras ha reclamado la atención sobre la participación activa de algunos anarquistas en la revolución rusa. Después del fracaso de la revolución social, y en especial de sus últimos intentos insurreccionales: la Machnovchina en Ucrania (1918-1921), y la Comuna de Kronstadt (marzo de 1921), unos pocos supervivientes consiguieron llegar al extranjero, donde se esforzaron a continuación en dar a conocer sus experiencias y en extraer las lecciones de su trabajo.

En este contexto se sitúan los artículos y estudios que aquí presentamos. Es indiscutible que aportan, por una parte, una nueva luz sobre el proceso revolucionario de la revolución rusa, y una importante contribución a la teoría y práctica de una real autogestión de los trabajadores, por otra. Es evidente que estos textos no bastan para dar una visión global de la influencia libertaria o de la crítica proletaria de la revolución rusa; constituyen unos pocos elementos de comprensión y deben incitar al lector a proseguir para completar su conocimiento de las experiencias revolucionarias pasadas, a fin de poder actuar mejor en la realidad actual.»

Fragmento de la Presentación del cuaderno, a cargo de Alexandre Skirda.

Serie: Documentos.

 


Archinov, Piotr


Piotr Archinov ya es conocido por su Historia del movimiento machnovista. Participó intensamente en la actividad revolucionaria del movimiento revolucionario ruso (precisemos que se trataba de un obrero cerrajero) durante el período 1905-1921. Su artículo "Los 2 octubres" establece la disociación del octubre de los trabajadores, basado en una práctica autogestionaria de las masas trabajadoras, y el octubre bolchevique, marcado por la instauración de un nuevo poder autocrático. El estudio sobre los problemas constructivos de la revoución social define bastante bien la concepción comunista libertaria de una autogestión revolucionaria.





Machno, Nestor


Nestor Machno, una de las figuras cimeras de la revolución rusa, no precisa ser presentado. Sin embargo, hasta ahora era conocido sobre todo como un extraordinario estratega de la guerra de partisanos; los dos artículos publicados aquí le revelan también como un coherente militante comunista libertario.

Los dos últimos textos que aparecen en «Los anarquistas y los soviets», «Octavilla machnovista» y «Por unos soviets libres» fueron sacados del libro de Nikolaiev sobre N. Machno: El primero entre los iguales.

Foto (PDM)





Rocker, Rudolf


Rudolf Rocker es uno de los pensadores libertarios más interesantes y menos conocidos. El artículo "Los soviets o la dictadura del proletariado" fue publicado en un órgano libertario yiddish de Nueva York en 1920, y aquel mismo año apareció en la revista comunista libertaria francesa Les Temps Noveaux. Fue incluido en el conjunto de textos rusos en «Los anarquistas y los soviets» por contener una interesante génesis de la idea de los soviets.

Foto (PDM) by Koroesu (Own work)





Yartchuk, Efim


Efim Yartchuk fue un militante muy activo del período revolucionario 1905-1921, pero se dio a conocer sobre todo en Kronstadt, especialmente en 1917 (fue uno de los agitadores de las jornadas insurreccionales de julio). En «Los anarquistas y los soviets» fueron traducidos dos artículos aparecidos en Rabotchyi Puts (La vía obrera) en 1922 y 1923, seguidos de la descripción de la práctica autogestionaria de Kronstadt a a que estuvo estrechamente vinculado en 1917, sacado de su folleto "Kronstadt en la revolució rusa". Esto permitió confrontar mejor en dicho cuaderno la teoría con la práctica que la originó.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.