Atrás
ISBN978-84-339-07288
EAN9788433907288
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 128
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts, Alejandro Pérez
PUBLICACIÓN01/05/1976
COMPARTE EN:

Los campesinos y la política / Las clases campesinas y las lealtades primordiales

«Este estudio trata de las relaciones políticas entre los campesinos «tradicionales» y los grupos e instituciones que están más allá de su comunidad local, con referencia especial a situaciones en las que aquéllos se enfrentan con los movimientos políticos y con los problemas del siglo XX. Se pone el acento en la separación de los campesinos con respecto a los que no lo son, en el carácter subalterno general del mundo campesino, pero también en la confrontación explícita de poder que constituye el marco de su política. El relativo aislamiento de las comunidades locales, y su consiguiente ignorancia, no implica que la política campesina se vea limitada únicamente a habladurías de parroquia o a una indefinida universalidad milenaria. No obstante, hace que ciertas formas de acción campesina de amplitud nacional sin dirección y organización exterior sean difíciles y otras, como una «revolución campesina» general, probablemente imposibles. En la conclusión se hace una breve referencia a los problemas políticos del campesinado «moderno».»

Fragmento introductorio al texto «Los campesinos y la política», de Eric J. Hobsbawm.

 

«Con objeto de crear un entramado teórico para el análisis de los contextos sociales de la acción política campesina, este artículo examina críticamente diversas aproximaciones de la antropología social y el marxismo. En el contexto de las sociedades campesinas, se considera la problemática que encierra la distinción entre clase-en-sí (como categoría económica) y clase-para-sí (como grupo político), reconociendo que el proceso de transformación de la una en la otra está mediatizado por lazos primordiales como son los de parentesco. Para el análisis de tales lazos, se examinan diversas formas de aproximación de la antropología social, y se pone el énfasis en subrayar los problemas conceptuales del nolismo estructural-funcional y del individualismo metodológico a la luz de la concepción marxista de la unidad dialéctica del hombre y la sociedad. Esboza una forma de aproximación que pretende ampliar el marco del análisis de clases.»

Fragmento introductorio al texto «Las clases campesinas y las lealtades primordiales», de Hamza Alavi.

Serie: Sociología y Antropología.
Dirigida por José R. Llobera.

 


Alavi, Hamza






Hobsbawm, Eric J.


Foto CC BY 2.0 by Rob Ward (Flickr: HayFestivalA-011.jpg)



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.