La teoría marxista del Estado
La teoría marxista del Estado

La teoría marxista del Estado

«Cada rama del conocimiento tiene un concepto central que expresa la función o característica fundamental del sector de realidad que investiga o corresponde. La categoría pivotal de la ciencia económica es el Estado.

El materialismo histórico nos proporciona una visión mucho más realista de la naturaleza del Estado. El Estado es el producto de un conflicto de clases irreconciliable en el seno de la estructura social, el cual intenta regular en interés de la clase dominante. Cada Estado es el órgano de un determinado sistema de producción basado en una forma predominante de propiedad privada, el cual confiere a este Estado un sesgo y contenido específico. Cada Estado es el instrumento, la expresión política organizada, de la clase que dirige la economía.

El principal factor que determina el carácter del Estado no es precisamente su forma de dominación, la cual puede variar en gran medida en un determinado momento, sino el tipo de propiedad y de relaciones de producción que protegen y promocionan sus instituciones y principales beneficiarios.

El análisis de la evolución y esencia del poder que Ernest Mandel nos proporciona en estas páginas ayuda en gran medida a situar las tres falsas concepciones a partir de las cuales los liberales americanos se niegan a aceptar la sociológica definición del poder del Estado que brinda el marxismo.»

Fragmentos de la Nota introductoria al cuaderno, por George Novack.

Serie: Documentos.

ISBN9788433907189
EAN9788433907189
NÚM. DE PÁGINAS62
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 118
TRADUCCIÓNAngels Martínez Castells
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.