La meritocracia y el "coeficiente de inteligencia": una nueva falacia del capitalismo

El I.Q. en la estructura de clases de los Estados Unidos

«Durante la década de los años sesenta y principios de los setenta los Estados Unidos han sido escenario de una continua lucha contra la desigualdad económica. Negros, mujeres, parados y jóvenes obreros de base han sacado a la calle el tema de la desigualdad, situándolo en primera línea y elevándolo a la legislatura y a los tribunales. La reacción dominante de las clases privilegiadas ha sido la preocupación, moderada por un obstinado optimismo en la eficacia de los programas sociales para conseguir la reducción de la desigualdad y para aliviar la miseria y sacar al país del borde del caos. Este optimismo ha sido reflejo, y a la vez consecuencia, de un repleto cuerpo de doctrina progresista, expresada en las modernas corrientes económicas y sociológicas. En el centro de este «saber convencional» de las ciencias sociales está la convicción de que el avanzado sistema capitalista de los Estados Unidos puede conseguir un importante progreso hacia la igualdad de oportunidades económicas mediante la combinación de una persuasión inteligente y de ciertas reformas sociales, especialmente en las esferas de la educación y de la formación profesional.»

Fragmento de la Introducción del cuaderno.

 

«Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en 1972, en la conferencia anual de la Union for Radical Political Economics, en Webster Spring, West Virginia. Agradecemos a los participantes en aquella reunión sus valiosas críticas. También querríamos dar las gracias a Peter Meyer, Paul Smith, Richard Edwards, Clarence Karier, Michael Reich, David Gordon, Arthur McEwan, James Campen y Colin Greer. Hemos recibido ayuda financiera de la Fundación Ford para esta investigación.»

Nota que abre el cuaderno.

Serie: Pedagogía.

ISBN978-84-339-0738-7
EAN9788433907387
NÚM. DE PÁGINAS120
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 138
TRADUCCIÓNBasi Mira
PUBLICACIÓN01/09/1976
COMPARTE EN:
 


Samuel Bowles


Samuel Bowles (1939) fue profesor de Economía en la Universidad de Harvard, y profesor invitado del Centro de Relaciones Laborales de la Universidad de Massachusetts. También formó parte del consejo editorial de la Review of Radical Political Economy. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Massachusetts Amherst, donde continua impartiendo cursos en microeconomía y teoría de las instituciones.

Foto CC BY 3.0. by Me Judice at youtube.com (https://www.youtube.com/watch?v=0aMSuQJl1CQ)





Herbert Gintis


Herbert Gintis se inscribe en la ola de renacimiento del pensamiento marxista en Norteamérica y concretamente en las Universidades norteamericanas que tuvo lugar durante la década de 1970.

Herbert Gintis es, con Sam Bowles, Stephen Marglin y Arthur McEwan, uno de los más conocidos economistas radicales de la costa Este de Estados Unidos, y quizás el más "europeo" de ellos —por su relación con el marxismo existencialista de Sartre y André Gorz. De todos modos su tratamiento de la alienación como fenómeno directamente conectado con la naturaleza de la tecnología, su poco interés por la democracia política ("la democracia en la esfera política es un antídoto eficaz contra la organización totalitaria en la vida económica") y los estándares de calidad estadística de algunos de sus trabajos, bastarían para confirmar su pertenencia a la nueva escuela radical-marxista americana.

Su tesis doctoral Alienation and Power: Towards a Radical Welfare Economics, Harvard 1969, fue resumida en un artículo publicado en la Radical Review of Political Economics (4) 5, 1972. Una versión en forma de poema de la tesis de Gintis sobre la economía del bienestar neo-clásica o convencional fue publicada en los Occasional Papers de U.R.P.E. (Union for Radical Political Economics) n.º3, 1970, y luego, en forma de artículo académico en Quarterly Journal of Economics, 1972, bajo el título "A Radical Analysis of Welfare Economics and Individual Development". Otros artículos: "New Working Class and Revolutionary Youth", Socialist Revolution, 1970; "American Keynesianism and the War Machine", en David Mermelstein (editor) Readings in Political Economy; "Education, Technology and the Characteristics of Worker's Productivity", American Ec, Ass. Proceedings, May 1971; etc. Junto con Samuel Bowles "IQ-ism and Class Stratification in the U.S.", Social Policy, 1972-73. Los artículos de Gintis sobre la teoría del bienestar han sido analizados por Raimundo Ortega en Información Comercial Española, 488, abril 1974; sus trabajos sobre educación y estratificación laboral por Pasqual Maragall en la misma I. C. E., 502, junio 1975.

Nota bio-bibliográfica redactada por Pasqual Maragall.



OTRAS OBRAS DE Herbert Gintis
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.