Ideología y lucha de clases

«En el primer ensayo que publicamos en este Cuaderno, Göran Therborn estudia las complejas relaciones existentes entre la formación de la clase obrera europea y el nacimiento del marxismo. Uno de los problemas que tradicionalmente se sitúa entre los más importantes y difíciles del materialismo histórico es el que proviene del estrecho parentesco entre teoría socialista y práctica proletaria. El entramado de pausas, obstrucciones y desplazamientos que ha caracterizado el desarrollo del marxismo en esta centuria ha conducido a los militantes socialistas a frecuentes confusiones, tanto si reflexionaban sobre el pasado como si se enfrentaban a las tareas cotidianas del presente. El artículo de Therborn nos sitúa en el punto de partida biográfico de Marx y de Engels, y con rara elocuencia y presición demuestra que la condición previa, material y absoluta para que apareciera el socialismo científico radica en la rápida expansión internacional de la clase obrera industrial a partir de 1840. La lucha de clases proletaria precedió a la teoría socialista revolucionaria, e hizo posible que ésta emergiera en toda su importancia al separarse para siempre de la discilplina burguesa de la sociología, que desde entonces se le ha venido enfrentando para contrarrestarla. En tanto que Therborn demuestra que Marx y Engels necesitaron aprender de la clase obrera, Gareth Stedman Jones, en un estudio complementario, se centra en las ulteriores dificultades que fueron planteándose en el período subsiguiente a la publicación de El Capital para desarrollar los logros obtenidos por la revolución científica debida a Marx y Engels. De nuevo se produce una fuerte presión de la clase obrera —encuadrada ahora bajo los partidos socialdemócratas de la Segunda Internacional—, lo cual motiva un importante cambio en la teoría socialista: el intento del último Engels de sistematizar una filosofía general del materialismo dialéctico utilizando bajo nuevas formas el legado de Hegel. Las amigüedades y contradicciones de esta aventura, que más tarde habían de provocar tantas controversias, ponen sobre aviso ante el carácter incompleto e inacabado de la obra de los fundadores del materialismo histórico.»

Serie: Documentos.

ISBN978-84-339-0381-5
EAN9788433903815
NÚM. DE PÁGINAS88
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 81
TRADUCCIÓNAngels Martínez Castells
PUBLICACIÓN01/04/1974
COMPARTE EN:
 


Gareth Stedman Jones






Göran Therborn


Göran Therborn fue el editor de la revista socialista sueca Zenit. Es autor de numerosos e importantes ensayos sobre la Nueva Izquierda. Colaboró con frecuencia en New Left Review, de donde procede el cuaderno La Escuela de Frankfurt.

Foto CC BY 3.0 by CLACSO TV (youtube)



OTRAS OBRAS DE Göran Therborn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.