Atrás
ISBN978-84-339-0749-3
EAN9788433907493
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 149
PUBLICACIÓN08/03/1977
COMPARTE EN:

Federico Urales y Ricardo Mella, teóricos del anarquismo español

Agustí Segarra desarrolla su análisis empezando con una Introducción, «El anarquismo y lo intelectual», donde sentará las bases para afrontar los capítulos de su trabajo: «El eje libertario», «Sociedad y economía», «Organización y revolución» y «Los condicionamientos de la moral». Como todo trabajo de análisis, cuenta con unas conclusiones, entre las cuales podemos destacar:

«El anarquismo español del siglo XIX, del que Urales y Mella son dos idóneos representantes, peca en exceso de contradicción entre sus postulados teóricos, de corte racionalista impregnado del «progresismo» característico de una política de la época, y su decidida y en todo momento consecuente y fiel tendencia a todo lo popular y espontáneo. Sólo que, veáse aquí una muestra de tal incongruencia, en lo que respecta precisamente a la libertad y a espontaneísmo la cuestión de las minorías nacionales y culturales llevó siempre la peor parte, por cuanto tachándolas a priori de racionalismo burgués, no podía nunca apreciarse lo que de auténticamente popular contenía.

Pero incluso con su falta de rigor en el análisis de la sociedad y sus deficiencias, en la formulación de un esquema económico aceptable, es decir considerándolo únicamente como lo que realmente fue —una ética comprometida en la lucha contra la alienación, y no una táctica política para la sustitución del Estado— el anarquismo que representan Mella y Urales tuvo el atractivo suficiente para seguir ganando —durante años— la adhesión de quienes deseaban un cambio total en los valores que regían la sociedad. Y todavía hoy su legado de antiautoritarismo y libertad sigue siendo contribución importante a todo movimiento libertario que se proponga la alternativa a las estructuras vigentes.»

El libro también contiene una bibliografía tanto de Ricardo Mella como de Federico Urales.

Serie: Documentos.

 


Segarra, Agustí


Agustí Segarra Plans nace en Barcelona en 1945. Es técnico industrial. En 1975 se licencia en filosofía con una tesis sobre la filosofía anarquista en España. En 1975 obtiene la VI «Borsa Jaume Carner i Romeu» del Institut d'Estudis Catalans.

Entre otras obras, ha escrito «Postulados filosóficos del anarquismo español» (1975), «Federico Urales y el anarquismo en la España de 1910-20» (artículo en la revista Convivium, n.º 44-45, 1975) y «El pensament anarquista a Catalunya» (1980).



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.