De la ciencia académica a la ciencia crítica
«Los documentos que presentamos constituyen un valioso testimonio crítico de los problemas planteados al hombre de ciencia de nuestros días en el marco de su particular práctica social (la producción científica).
En dicha problemática figura, en primer lugar, la discusión acerca de la pretendida «neutralidad» de la ciencia, su función social y la responsabilidad del científico ante la utilización de los resultados de sus investigaciones con fines contrarios a los intereses de los pueblos.
Dichos escritos reflejan, además, el proceso de progresiva toma de conciencia del investigador en tanto que trabajador científico, luchando por los mismos intereses y objetivos inmediatos que los demás trabajadores y no como individuo formando parte de una élite especial al margen del proceso productivo y de la problemática social. Dicha toma de conciencia es el resultado del proceso de inserción de la ciencia en la producción, como factor estratégico de crecimiento al servicio de las clases dominantes y de la situación de clase del científico en el proceso productivo, sirviendo a otros intereses que los de aquellas personas que deberían ser las verdaderas beneficiarias de la ciencia.»
Joan Senent-Josa en la Nota introductoria al cuaderno.
Serie: Ciencias.
Dirigida por Joan Senent-Josa.
Sinopsis
«Los documentos que presentamos constituyen un valioso testimonio crítico de los problemas planteados al hombre de ciencia de nuestros días en el marco de su particular práctica social (la producción científica).
En dicha problemática figura, en primer lugar, la discusión acerca de la pretendida «neutralidad» de la ciencia, su función social y la responsabilidad del científico ante la utilización de los resultados de sus investigaciones con fines contrarios a los intereses de los pueblos.
Dichos escritos reflejan, además, el proceso de progresiva toma de conciencia del investigador en tanto que trabajador científico, luchando por los mismos intereses y objetivos inmediatos que los demás trabajadores y no como individuo formando parte de una élite especial al margen del proceso productivo y de la problemática social. Dicha toma de conciencia es el resultado del proceso de inserción de la ciencia en la producción, como factor estratégico de crecimiento al servicio de las clases dominantes y de la situación de clase del científico en el proceso productivo, sirviendo a otros intereses que los de aquellas personas que deberían ser las verdaderas beneficiarias de la ciencia.»
Joan Senent-Josa en la Nota introductoria al cuaderno.
Serie: Ciencias.
Dirigida por Joan Senent-Josa.