De la ciencia académica a la ciencia crítica

«Los documentos que presentamos constituyen un valioso testimonio crítico  de los problemas planteados al hombre de ciencia de nuestros días en el marco de su particular práctica social (la producción científica).

En dicha problemática figura, en primer lugar, la discusión acerca de la pretendida «neutralidad» de la ciencia, su función social y la responsabilidad del científico ante la utilización de los resultados de sus investigaciones con fines contrarios a los intereses de los pueblos.

Dichos escritos reflejan, además, el proceso de progresiva toma de conciencia del investigador en tanto que trabajador científico, luchando por los mismos intereses y objetivos inmediatos que los demás trabajadores y no como individuo formando parte de una élite especial al margen del proceso productivo y de la problemática social. Dicha toma de conciencia es el resultado del proceso de inserción de la ciencia en la producción, como factor estratégico de crecimiento al servicio de las clases dominantes y de la situación de clase del científico en el proceso productivo, sirviendo a otros intereses que los de aquellas personas que deberían ser las verdaderas beneficiarias de la ciencia.»

Joan Senent-Josa en la Nota introductoria al cuaderno.

Serie: Ciencias.
Dirigida por Joan Senent-Josa.

ISBN978-84-339-0339-6
EAN9788433903396
NÚM. DE PÁGINAS64
COLECCIÓNCuadernos Anagrama
CÓDIGOCA 39
TRADUCCIÓNl Colectivo de Ciencias
PUBLICACIÓN01/06/1972
COMPARTE EN:
 


Jonathan R. Becwith


Jonathan R. Beckwith es un biólogo norteamericano. Es profesor en el Departamento de Bacteriología e Inmunología de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, Massachussets).





Frédéric Joliot-Curie


Frédéric Joliot-Curie, fue un físico francés (París, 9 de marzo de 1900 – París, 14 de agosto de 1958). En 1919 estudia en l'École Superieure de Physique et Chemie de la Ville de Paris, en donde tiene como profesor a Paul Langevin. En 1923 obtiene el título de ingeniero físico como primero de su promoción. En 1926, matrimonio con Irène Curie. Licenciado en Ciencias en 1927 y doctor en ciencias físicas en 1930. Su tesis trata sobre la electroquimia del polonio. En 1934 descubre, junto a Irène Curie, la radioactividad artificial. Premio Nóbel de Química (junto a Irène Curie), en 1935. Miembro de la Ligue des Droits de l'Homme y del Comité de vigilance des Intellectuels antifascistes (1936). Profesor en el Collège de France (1937). Durante la ocupación participa activamente en la Resistencia y en 1942 se adhiere al P.C.F. En 1942 es elegido director del Centre National de la Recherche Scientifique y en 1946 del Comissariat à l'Energie Atomique. Presidente de l'Association Française des Travailleurs Scientifiques y de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos. En 1950 lanza el llamamiento de Estocolmo contra la bomba atómica y es elegido presidente del Consejo Nacional de la Paz.

Foto (PDM) Nobel Foundation





Paul Langevin


Paul Langevin fue un físico francés (París, 23 de febrero de 1872 – París, 19 de diciembre de 1946). Sus primeros estudios los realiza en l'École de Physique et Chimie industrielle y en la École Normale Superieure de París. En 1890 trabaja con J. J. Thompson en Cambridge (Inglaterra). En 1902 presenta su tesis que trata sobre la ionización de los gases y es nombrado profesor en el Collège de France. Sus investigaciones se centran en el estudio del magnetismo y en el desarrollo de las teorías relativistas, en las que trabaja paralelamente a Einstein. Su labor en la campaña por la renovación de la enseñanza en Francia fue considerable, presidiendo la Société Française de Pedagogie, Les Compagnons de l'Université Nouvelle (1926) y la sección francesa de la Ligue internationale pour l'Éducation nouvelle. En 1932 funda, con Henri Barbusse, Romain Rolland y Francis Jourdain, la Université Ouvrière de Paris. Junto a Henri Wallon forma la comisión nacional para la reforma de la enseñanza en Francia (plan Langevin-Wallon) que, tras la guerra, sienta las bases del acutal sistema de enseñanza francés. Participa activamente en la Resistencia, siendo detenido por los nazis, pero logra huir. Su hija Hélène es deportada a Auschwitz y su cuñado, el eminente físico Jacques Salomon, es fusilado en el Mont-Valérien junto a Politzer. En 1944 se adhiere al P.C.F. y crea la revista La Pensée.

Foto (PDM)



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.