Los intrusos
Los intrusos

Los intrusos

Una indagación que explora el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito y una cultura.

En Los intrusos, Carlos Manuel Álvarez se sumerge en la reciente protesta organizada en La Habana por el Movimiento San Isidro, que reunió a más de doscientos artistas, intelectuales y activistas cubanos. En noviembre de 2020, el régimen de la isla encarceló al rapero Denis Solís, lo que generó un acuartelamiento pacífico, respuesta cívica inédita que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental del país. Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el libro retrata las vidas de los participantes en este evento y también la experiencia íntima del autor con la Stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. A la vez, explora algunas categorías muy pertinentes en la isla: revolución, dictadura, lenguaje y totalitarismo. El castrismo se entiende aquí no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que configura emocional e intelectualmente. «Quiero creer que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo», ha dicho el autor, al tiempo que plantea una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte.

«Carlos Manuel Álvarez se sumerge en la historia reciente de su país, Cuba, y regresa con una crónica tan rigurosa como original y arriesgada, plena de registros diversos, que demuestra por qué es una de las mejores voces de su generación» (Leila Guerriero).

«Si la crónica es contar la realidad con las armas de la literatura, esto es crónica pura y dura, de la mejor. Y si el ensayo es tratar de entender por qué pasan las cosas, esto es un ensayo en toda regla. Entre una y otro, tomando lo mejor de ambos, Los intrusos es, sin duda, un libro que me enorgullece haber premiado» (Martín Caparrós)

ISBN978-84-339-1920-5
EAN9788433919205
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 129
PUBLICACIÓN15/03/2023
COMPARTE EN:
 
Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez nació en Matanzas, Cuba en 1989. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana. En 2016 fundó la revista cubana independiente El Estornudo, y sus textos y columnas de opinión son publicadas regularmente en El País,  The New York Times y The Washington Post, aunque también ha colaborado en medios como BBC WorldViceInternazionale, Altaïr, entre otros . En 2013 obtuvo el Premio Calendario en Cuba por su libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival para la lista de Bogotá 39, que reúne a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, y publicó su primera colección de crónicas periodísticas, La tribu. Retratos de Cuba (Sexto Piso). En 2021 recibió el Premio Don Quijote de Periodismo (parte de los premios Rey de España) y fue seleccionado por la revista Granta entre Los Mejores Narradores Jóvenes en Español. Ha publicado las novelas Los caídos (2018) y Falsa guerra (2021).

Fotografía © Juan Caballero.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.