ISBN | 978-84-339-2612-8 |
EAN | 9788433926128 |
PVP CON IVA | 21.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 304 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 111 |
PUBLICACIÓN | 15/06/2016 |
ISBN | 978-84-339-3727-8 |
EAN | 9788433937278 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | CR 111 |
PUBLICACIÓN | 15/06/2016 |

La vida cotidiana del dibujante underground
COLECCIÓN:Crónicas
Un excepcional testimonio en primera persona de la Barcelona underground y canalla de los años setenta.
Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 con un trabajo de maestro bajo el brazo y el firme propósito de dejarlo en cuanto pudiese ganarse la vida dibujando cómics. No tardó en abandonar el colegio, pero lo de vivir de los tebeos resultó un poco más complicado.
El joven dibujante vivió en primera persona la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición: hippies, pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad.
Nazario empezó a publicar sus cómics abiertamente gays en el fanzine El Rrollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido del underground, y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín, Carme, Ana Seró, Eduardo Haro Ibars...
Son éstas unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de juveniles exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero también de hambre, de penurias y de picaresca. Y del lado oscuro: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.
Un testimonio valiosísimo de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento. Un libro repleto de anécdotas jugosas, como la de aquella ilustración suya que acabó en la carátula de Take No Prisoners de Lou Reed sin que Nazario viera un duro ni se le reconociese la autoría.
«Artista inclasificable, rupturista y transgresor, dibujante, guionista de sus propias historietas, fotógrafo y pintor, Nazario, homosexual y artísticamente revolucionario como Caravaggio, implacable, sadomasoquista y subversivo como el marqués de Sade, nunca ha dejado de provocar irritación» (Alfred Rexach, La Vanguardia).
«Toda una institución del cómic español» (Diario de Barcelona).
«Con sus divinas transgresiones, Nazario y Ocaña fueron las verdaderas reinas de la transición» (Pau Riba).
«Con Nazario la fiesta está siempre asegurada» (Joan de Sagarra).
ISBN | 978-84-339-2612-8 |
EAN | 9788433926128 |
PVP CON IVA | 21.9 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 304 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 111 |
PUBLICACIÓN | 15/06/2016 |
ISBN | 978-84-339-3727-8 |
EAN | 9788433937278 |
PVP CON IVA | 9.99 € |
CÓDIGO | CR 111 |
PUBLICACIÓN | 15/06/2016 |


Nazario Luque (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es uno de los pioneros del cómic underground español. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta, ha retratado a lo largo de los años la Barcelona canalla. En 1980 dibuja la portada del primer número de El Víbora, en la que publicará la mayor parte de sus historietas: entre ellas, las aventuras de la detective travesti Anarcoma, una de las figuras más emblemáticas del cómic adulto. La obra de Nazario, definida a menudo como subversiva, transgresora y provocativa, incluye títulos como La Piraña Divina, San Reprimonio y las Pirañas, Anarcoma, Turandot (considerada su obra cúspide), Alí Babá y los 40 maricones, Plaza Real safari, La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos y los tres volúmenes de memorias La vida cotidiana del dibujante underground, Sevilla y la Casita de las Pirañas y Crónicas del gran tirano, los tres en Anagrama.