Lo real
Lo real

Lo real

Título descatalogado.

Ésta es la historia del periodista Edmundo Gómez Risco contada por Irene Arce, realizadora de televisión y compañera/cómplice. Edmundo inventa partes de su currículum y llega a ser un «alto cargo» en TVE, se convence en la adolescencia de que son el poder económico y el estatus social los que determinan las relaciones de los individuos; no la amistad, el mérito y la justicia. Elige, por tanto, el disimulo y la mentira como armas para lograr su objetivo: conseguir un grado de libertad mediante la posesión de un medio de producción. La ética personal de Edmundo, la narración desapasionada de Irene y los comentarios del «coro de asalariados y asalariadas de renta media reticentes» sirven para crear el «efecto V» brechtiano en torno a algunos de los conceptos morales que la cultura occidental presenta como intocables. «La importante carrera narrativa de Belén Gopegui se hace más contundente todavía» (Rafael Conte); «Lo mejor que leí en castellano durante 2002 fue Lo real» (Sebastián Edwards, La Tercera, Chile).

 

ISBN978-84-339-7357-3
EAN9788433973573
PVP CON IVA11.00 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS392
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 501
PUBLICACIÓN21/07/2009
OTRAS EDICIONESNarrativas hispánicas (NH 305)
COMPARTE EN:
 
Belén Gopegui

Belén Gopegui

Belén Gopegui nació en Madrid, en octubre de 1963. En 1992 publicó la novela Laescala de los mapas, que tuvo una extraordinaria acogida: «Fuer­­za arrebatadora... Lo asombroso de esta novela es la originalidad de sus estrategias narrativas, en consonancia con el ritmo de su prosa» (Carmen Martín Gaite). Después de su interesante segunda novela, Tocarnos la cara (1995), con la tercera, La conquista del aire (1998), dio un definitivo paso adelante: «Perfectísima novela» (Francisco Umbral). En 2001 escribió su cuarta novela, Lo real: «Belén Gopegui es quien hace un empleo más afortunado y cabal de la novela como instrumento de indagación, reflexión e interpelación políticas, entendido este término en su más amplio sentido: el relativo a las cuestiones de la polis» (Ignacio Echevarría, El País). Su quinta novela fue El lado frío de la almohada: «La única sorpresa que nos puede deparar cada nuevo libro de Belén Gopegui no es la de su calidad –siempre indiscutible– sino conocer su verdadero acierto» (Rafael Conte, El País). Y en 2007 escribió la sexta novela, El padre de Blancanieves: «Una obra seria e importante que debe leerse, porque, además de resultar amena por el interés de la trama que la alimenta, urge a reflexionar sobre la realidad» (Santos Sanz Villanueva, El Cultural); «El lector será seducido por una prosa que busca mostrar la realidad como en determinadas obras de Godard o del cine de Kluge, Fassbinder, etc.» (Joaquín Arnáiz, La Razón); «Con esta novela alcanza su cota más ambiciosa» (Rafael Conte, El País). Sus novelas han sido traducidas al chino, al francés, al italiano, al turco, al alemán, al portugués, al polaco, al finlandés, al serbio y al neerlandés.

Foto © Maria Teresa Slanzi