Intento de escapada

La rutina de Marcos, aplicado y retraído estudiante de Bellas Artes, se ve interrumpida por la llegada a su pequeña ciudad de provincias del célebre Jacobo Montes, el gran artista social del presente, cuya transgresora obra pretende ser una denuncia del capitalismo contemporáneo. Casi por azar, Marcos acaba convertido en su asistente y con él aprenderá a mirar con nuevos ojos la realidad, en especial el problema de la inmigración, tema sobre el que Montes pretende trabajar en la ciudad. Toda una experiencia de iniciación que, sin embargo, no acabará como Marcos había imaginado. Los métodos de Montes están en el límite de lo admisible. Y cuando la teoría se lleva a la práctica, las cosas corren el riesgo de irse de las manos. En ese momento, el arte se transforma en un juego grotesco y peligroso.

Una crítica profunda y envenenada del arte contemporáneo más radical y de la actitud cínica que se oculta detrás de ciertas prácticas artísticas «comprometidas».

«Explosiva. Escalofriante. Una bomba» (Martine Laval, Le Matricule des Anges).

«Logradísima» (J. E. Ayala-Dip, El País).

«Impide la indiferencia» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo).

«Culta, inteligente y amena» (J.M. Pozuelo Yvancos, ABC).

«Por fin una novela española de ideas cuyas ideas son realmente buenas» (Patricio Pron, El Boomeran(g)).

ISBN978-84-339-6069-6
EAN9788433960696
PVP CON IVA9.9 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 750
PUBLICACIÓN03/06/2020
COMPARTE EN:
 


Miguel Ángel Hernández


Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacan La so(m)bra de lo real, Robert Morris, la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture y Materializar el pasado. Es autor de los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver y Cuaderno [...] duelo y de los dietarios Presente continuo: diario de una novela y Diario de Ithaca. En Anagrama ha publicado las novelas Intento de escapada (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idio­mas): «Explosiva. Escalofriante. Una bomba» (Mar­tine Laval, Le Matricule des Anges); «Logradísima» (J. E. Ayala-Dip, El País); «Impide la indiferencia» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo); «Por fin una no­vela española de ideas cuyas ideas son realmente buenas» (Patricio Pron, El Boomeran(g)); y El instan­te de peligro (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela): «Abrasadora, elocuente, íntima» (Tino Pertierra, Mercurio); «Hernández acierta con esta inteligente obra. No resulta fácil lograr una novela intelectual, de justificado contenido teórico y riguro­sos planteamientos conceptuales que integre acer­tadamente factores sentimentales e intimistas en el seno de una trama intrigante y sorpresiva» (Jesús Ferrer, La Razón); «Brillante. Arte contemporáneo y literatura ensamblados con riesgo. Uno de los escri­tores europeos más destacados de su generación» (Enrique Vila-Matas).

Foto © Marian Calero.



OTRAS OBRAS DE Miguel Ángel Hernández
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.