Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7779-3
EAN9788433977793
PVP CON IVA9.90 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3632-5
EAN E-BOOK9788433936325
PVP CON IVA E-BOOK5.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 676
PUBLICACIÓN02/09/2015
COMPARTE EN:

Bienestar insuficiente, democracia incompleta

Este libro analiza el Estado del bienestar en España mostrando cómo las intervenciones públicas que la ciudadanía considera importantes para su calidad de vida (la sanidad, la educación, las pensiones...) son insuficientes. Critica también los argumentos que salen en los medios justificando la austeridad social imperante en el país (como la necesidad de mantener la competitividad de la economía española frente a la globalización económica o de conseguir la integración monetaria y financiera europea), mostrando cómo otros países de la Unión Europea altamente integrados en la economía internacional tienen Estados del bienestar más desarrollados.

El libro explica las causas del subdesarrollo social, centrándose en el gran poder de las fuerzas conservadoras y liberales, resultado de su dominio durante la transición, proceso erróneamente definido como modélico y responsable de las insuficiencias de la democracia española y de su Estado del bienestar. Y concluye que el escaso debate sobre estas insuficiencias se remonta al silencio sobre el pasado reciente –la República, la Guerra Civil y la dictadura–, resultado de una amnesia colectiva favorecida por los establishments español y catalán que ofusca la comprensión de nuestro pasado y presente, lo que dificulta la construcción de nuestro futuro.

«Desenmascara el pensamiento único neoliberal y propone alternativas a la actual globalización. Imprescindible» (Marc Andreu, El Periódico).

«Analiza con un batallón de datos el Estado del bienestar español. Y lo suspende por su escasez de recursos y por hacer recaer su déficit en las familias, esto es, en las mujeres» (Justo Barranco, La Vanguardia).

 


Navarro, Vicenç


Vicenç Navarro es uno de los científicos sociales más citados en la literatura científica internacional de las áreas de Ciencias Sociales (que incluyen las Ciencias Políticas y Económicas). Desde que dejó España por razones políticas en 1962, ha sido profesor en varios centros académicos de Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde lleva enseñando cuarenta años en la Johns Hopkins University (JHU). En España fue catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, y más tarde de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad PompeuFabra (UPF), donde dirige el JHU-UPF PublicPolicy Center. Ha escrito treinta y dos libros, la mayoría traducidos a varios idiomas. Ha asesorado a muchos gobiernos y partidos progresistas, y en España recientemente al partido Podemos. En Anagrama se han publicado Bienestar insuficiente, democracia incompleta (Premio Anagrama de Ensayo 2002), El subdesarrollo social de España, Entrevista con Noam Chomsky y Ataque a la democracia y al bienestar.

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Vicenç Navarro
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.