Autorretrato sin retoques
Autorretrato sin retoques

Autorretrato sin retoques

Un libro de memorias insólito por la radical sinceridad de su autor, un excelente escritor que se juzga con severidad, lo que le permite ser no menos inmisericorde con los demás. La obra comienza con una evocación del Sardinero de los años veinte y treinta y del ambiente de la alta burguesía del que se desclasó en cuanto pudo. Tras un breve intervalo santanderino en el que describe el ambiente pesetero y peligroso de esa ciudad, pasa al ámbito de Madrid, centrado en su vida literaria, que para el autor se reducía al Café Gijón, de cuyos contertulios traza retratos memorables. Luego está el Londres posbélico, una inmersión durante veinte años viviendo en inglés y como inglés. Cuando el diario Madrid, cuya corresponsalía en Londres era su ancla, saltó de un bombazo franquista, Jesús Pardo volvió a España. El libro termina en 1974, con esa vuelta a Madrid a los cuarenta y ocho años de edad y la transformación de periodista en escritor, lo que había soñado ser su vida entera.

ISBN978-84-339-6823-4
EAN9788433968234
PVP CON IVA13.9 €
NÚM. DE PÁGINAS432
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 386
PUBLICACIÓN18/04/2006
OTRAS EDICIONESNarrativas hispánicas (NH 206)
COMPARTE EN:
 
Jesús Pardo

Jesús Pardo

Jesús Pardo (Santander, 1927 - Madrid, 2020) fue corresponsal en Londres en los diarios Pueblo y Madrid duran­te veinte años, y luego de la agencia EFE en Gi­nebra y Copenhague. También corresponsal vo­lante de esos mismos diarios y de Cambio 16.

Entre sus novelas destaca su tetralogía autobio­gráfica: Ahora es preciso morir, Ramas secas del pasado, Cantidades discretas y Eclipses. En la colección Narrativas Hispánicas publicó sus primeros dos tomos de memorias, con un éxito extraordina­rio. De Autorretrato sin retoques se dijo: «Pocas veces he podido leer -nunca desde luego en las letras españolas de hoy- una confe­sión tan cruda, tan feroz, una mirada tan cruel, serena, imperturbable y sincera» (Rafael Conte, Abc); «Una impagable crónica de viejos tiempos cuya lectura depara saboreos inimaginables» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco); «Es un libro extraordinario, que fascina al lector de principio a fin... Desapego, ironía, humor negro, ternura, pa­sión, son ingredientes todos de esta bajada a los infiernos del propio pasado» (Lola Beccaria, El Urogallo); «El libro del año... Pardo ataca el co­chinillo de su propia vida y se lo zampa en una divertida y descarnada ceremonia de autofagia. Espléndido» (Manuel Hidalgo, El Mundo); «La im­pudicia es la gran triunfadora de la tarde, y la fa­ena literaria de Pardo, tan digna de emulación como de elogio, hace verdadera época» (J.J. Ar­mas Marcelo); «Es como entrar en un café con una metralleta» (Francisco Umbral). 

Foto © Canessa


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR