Alguien voló sobre el nido del cuco
Alguien voló sobre el nido del cuco

Alguien voló sobre el nido del cuco

Antes de que sus experiencias con LSD y las andanzas al frente de los Alegres Pillastres contadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico le convirtieran en uno de los personajes más míticos de la cultura «underground» de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado dos magníficas novelas: "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "A veces un gran impulso". En especial, la primera se convertiría en una auténtica «novela de culto»: fue leída con pasión tanto en los campus universitarios como en las recién nacidas comunas hippies.

En 1960 Ken Kesey, entonces estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas LSD, peyote, mescalina, etc. que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica y todopoderosa Gran Enfermera. Le han condenado porque, como él mismo cuenta, «pelea y folla demasiado», McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará desde el instante mismo de su llegada una guerra sin cuartel contra la Gran Enfermera y su sistema represivo. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes. Quizás ahora, años después de su publicación, y acalladas las polémicas no precisamente literarias suscitadas por la figura de Kesey, pueda ser leída como lo que es: una extraordinaria novela en la mejor tradición de la gran literatura americana y un clásico de nuestra época.

«Ken Kesey es un escritor clave para comprender la sociedad y la literatura de los años sesenta» (Tony Tanner).

«Con Alguien voló sobre el nido del cuco, Kesey sentó las bases de toda la ideología de los años sesenta» (Frederick Karl).

«Ken Kesey ejerció sobre los acontecimientos una influencia mucho más sustancial y directa que Timothy Leary. El responsable de todo fue Ken Kesey» (Bruce Cook).

 

ISBN978-84-339-7260-6
EAN9788433972606
PVP CON IVA10.9 €
NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 407
TRADUCCIÓNMireia Abelló
PUBLICACIÓN25/05/2006
OTRAS EDICIONESContraseñas (CO 103)
COMPARTE EN:
 
Ken Kesey

Ken Kesey

Ken Kesey (1935-2001) es el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), una de las más extraordinarias novelas de la literatura norteamericana del siglo XX, Casta invencible (1964) y Garage Sale (1973).


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.