La lingüística moderna
La lingüística moderna

La lingüística moderna

Los resultados de la revolución de Chomsky

Descatalogado.

La publicación de Estructuras sintácticas de Noam Chomsky, en 1957, marcó el comienzo de una revolución en la lingüística, cuyos efectos aún no se han agotado. Una de sus consecuencias inmediatas fue el interés que los filósofos, los psicólogos y los lógicos comenzaron a manifestar por la lingüística. Ello se debió, sobre todo, a la propuesta chomskyana de utilizar el conocimiento acerca de la naturaleza del usuario del lenguaje: unas conclusiones que eran incompatibles con las hipótesis corrientes en la filosofía y en la psicología y que exigían, por tanto, un examen minucioso por parte de filósofos y psicólogos. Desde entonces, las teorías de Chomsky han ido experimentando un continuo desarrollo y, subsecuentemente, se ha estimulado el debate en torno a las mismas.

En este útil e imprescindible estudio, Neil Smith y Deirdre Wilson explican y evalúan la fundamental contribución teórica de Chomsky y muestran cómo diversos aspectos del lenguaje pueden estudiarse desde su perpectiva. Entre otros temas centrales, estudian la adquisición del lenguaje y el conocimiento lingüístico, la estructura profunda, la fonología, la comunicación, el cambio lingüístico y los universales. Los autores analizan los desarrollos recientes en cada área, aportando sus propias investigaciones y discrepando ocasionalmente con Chomsky cuando sus enfoques no coinciden con los de dicho autor.

Los copiosos análisis y ejemplos constituyen una parte esencial e imprescindible para la comprensión de la obra. Asimismo, hay un glosario de términos y una guía detallada de lecturas ulteriores, relacionadas con cada capítulo del libro.

— — —

El lenguaje es, quizás, el ámbito interdisciplinar por excelencia. Su estudio resulta pertinente en numerosos campos de investigación. Así, pues, el estudio de las propiedades de las lenguas naturales, de su estructura y de su uso, puede ser una buena estrategia para llegar a alguna comprensión de las características específicas de la inteligencia humana.

Una lengua es un sistema extraordinariamente complejo. Para su descripción es necesario descubrir el orden y la disposición de sus elementos y, también, su origen en la historia y en el individuo, así como sus usos en el razonamiento, en la ciencia, en la literatura o en las conversaciones de la vida cotidiana. Las lenguas naturales son producto de personas, comunidades y naciones concretas. Existen conflictos lingüísticos tanto dentro de una lengua como entre las distintas lengua; hay lenguas amenazadoras. La lengua es la puerta por la que podemos entrar en una sociedad; es un hecho social, pero a su vez un hecho natural. Los diferentes usos lingüísticos nos permiten comprender la estructura social, pero su estudio nos ha de permitir también reconstruir y comprender lo que el niño ha llevado a cabo intuitivamente y con el mínimo esfuerzo. La Biblioteca de Lingüística abre sus puertas al ámbito entero del lenguaje.

Sebastià Serrano (director de la colección).

ISBN978-84-339-0804-9
EAN9788433908049
NÚM. DE PÁGINAS292
COLECCIÓNBiblioteca de Lingüística
CÓDIGOBL 4
TRADUCCIÓNRicardo Pochtar
PUBLICACIÓN01/01/1983
COMPARTE EN: