Atrás
ISBN978-84-339-0805-6
EAN9788433908056
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNBiblioteca de Lingüística
CÓDIGOBL 5
PUBLICACIÓN01/01/1983
COMPARTE EN:

Estudios de lingüística española

Descatalogado.

La aparición de una nueva teoría supone siempre una aventura epistemológica apasionante: a partir de una cierta hipótesis, la realidad pasa a ser interrogada una y otra vez, en cada acercamiento con mayor intensidad y/o por referencia a un número más amplio de problemas.

La gramática liminar —una teoría del lenguaje aparecida en España como trasunto del «modus operandi» conciliador de teorías y métodos que suelen practicar los lingüistas peninsulares— inaugura con este libro la fase de imbricación con el objeto de estudio, la lengua. En etapas anteriores se había partido de la idea, tan sugestiva, de conformar la percepción del espacio físico por el hombre con su captación lingüística de la exterioridad, y viceversa, desarrollando un modelo topológico-formal adecuado a este supuesto. Ahora se trata de que estos Estudios de lingüística española demuestren la operatividad del método propuesto, aplicándolo a un extenso dominio de la gramática de una lengua natural; y lo hacen a conciencia: el tratamiento de la oración compuesta y de sus tipos como posibilidades deductivamente derivadas de la oposición textual tópico/comentario; la consideración del adjetivo como categoría vinculada a la función «objeto», desde la que se pueden explicar sus variados comportamientos gramaticales (ser/estar, pasiva, ante/postposición, etc.); la explicación del complemento directo preposicional desde la teoría de los casos; el análisis de los diptongos como entidades fónicas de superposición estructural; el replanteamiento de la clase de los nombres propios, etc., son otras tantas soluciones sorprendentes que van confirmando la adecuación gnoseológica de un empeño como el presente.

— — —

El lenguaje es, quizás, el ámbito interdisciplinar por excelencia. Su estudio resulta pertinente en numerosos campos de investigación. Así, pues, el estudio de las propiedades de las lenguas naturales, de su estructura y de su uso, puede ser una buena estrategia para llegar a alguna comprensión de las características específicas de la inteligencia humana.

Una lengua es un sistema extraordinariamente complejo. Para su descripción es necesario descubrir el orden y la disposición de sus elementos y, también, su origen en la historia y en el individuo, así como sus usos en el razonamiento, en la ciencia, en la literatura o en las conversaciones de la vida cotidiana. Las lenguas naturales son producto de personas, comunidades y naciones concretas. Existen conflictos lingüísticos tanto dentro de una lengua como entre las distintas lengua; hay lenguas amenazadoras. La lengua es la puerta por la que podemos entrar en una sociedad; es un hecho social, pero a su vez un hecho natural. Los diferentes usos lingüísticos nos permiten comprender la estructura social, pero su estudio nos ha de permitir también reconstruir y comprender lo que el niño ha llevado a cabo intuitivamente y con el mínimo esfuerzo. La Biblioteca de Lingüística abre sus puertas al ámbito entero del lenguaje.

Sebastià Serrano (director de la colección).

 


López García, Angel


Ángel López García es catedrático de Gramática General de la Universidad de Valencia y fundó la revista Cuadernos de Filología en 1979 y es Director Honorario de la misma. Ha publicado Elementos de semántica dinámica, Zaragoza, 1977; Para una gramática liminar, Madrid, 1980; Lecciones de retórica y métrica, Valencia, 1981 (en colaboración),  y una serie de artículos sobre problemas lingüísticos en el dominio de las distintas lenguas peninsulares.



OTRAS OBRAS DE Angel López García
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.