Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-0809-4
EAN9788433908094
PVP CON IVA19.9 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-4007-0
EAN E-BOOK9788433940070
PVP CON IVA E-BOOK9.99 €
 
NÚM. DE PÁGINAS472
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 39
PUBLICACIÓN20/03/2019
RESEÑAS PRENSALa Vanguardia
La Vanguardia
Abc - Cultural
Ara
El Mundo - El Cultural
El Mundo
El País - Babelia
Jot Down
La Vanguardia - Magazine
Todoliteratura
Diario de Navarra
Cadena Ser
El Mundo - El Cultural
El Periódico de Catalunya
COMPARTE EN:

Un día en la vida de un editor

Prólogo de Silvia Sesé

«He tenido la inmensa suerte de haber podido ejercer durante cincuenta años este oficio de locos, como lo llamó Inge Feltrinelli, y que también es el mejor oficio del mundo, como pensamos muchos», dice Jorge Herralde, y el oficio al que se refiere es, claro, el de editor.

Este libro arranca precisamente con la minuciosa descripción de un día cualquiera en la vida de un editor. Y, a partir de ahí, una sucesión de textos de origen diverso  artículos, discursos, entrevistas, entradas de diario…–componen un completísimo recorrido por los secretos del sector editorial y por la evolución y las entrañas de Anagrama desde su fundación en 1969 hasta el presente.

El lector tendrá acceso a una visión de insider –perspicaz y con toques de fina ironía marca de la casa– del mundo editorial; de los primeros años de andadura de Anagrama en el tardofranquismo y la Transición –incluidos los combates con la censura, los secuestros de libros y hasta un incendio provocado en la distribuidora; de la creación y desarrollo de colecciones imprescindibles como «Panorama de narrativas»; de la importancia del humor british en el catálogo; de la intensa relación del editor con Latinoamérica, con especial atención a México y Argentina; de su paso por las ferias del libro –Frankfurt, Guadalajara, París…–; de los contactos con autores y colegas editores, como los que se producen durante un viaje por Estados Unidos con visitas a Grace Paley, Eudora Welty, Lawrence Ferlinghetti, Tom Wolfe, Sonny Mehta…; del encuentro con esa insuperable generación de autores ingleses bautizada como British Dream Team; de la intensa vida social y cultural durante una estancia en París evocada en un diario…

Además del impagable anecdotario, el libro ofrece una rica panorámica del universo de la edición, retratos de escritores como Luis Goytisolo o Bolaño, de editores como José Manuel Lara Bosch y Jérôme Lindon, y reflexiones muy jugosas sobre la industria del libro: los peligros de la concentración editorial; el futuro cargado de incertidumbres, pero también de posibilidades…

Un día en la vida de un editor se suma a libros anteriores de Jorge Herralde como Opiniones mohicanas y Por orden alfabético en la construcción de una suerte de memorias abocetadas mediante la suma de textos diversos que, a modo de piezas de un mosaico, perfilan la trayectoria del fundador de Anagrama, una de las editoriales europeas verdaderamente imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

 


Herralde, Jorge


Jorge Herralde empezó a preparar su editorial en otoño de 1967: los primeros títulos aparecieron en abril de 1969. Desde entonces ha publicado muchos más hasta llegar, ahora, a los felices cincuenta años de Anagrama. También ha publicado varios libros acerca de sus experiencias editoriales y ha recibido variados galardones por su actividad profesional. Entre ellos figuran premios muy significativos en España, Italia, Francia y Gran Bretaña, así como en América Latina: Argentina, Chile y, muy especialmente, México, el país que más ha visitado. Valora de forma especial, como es lógico, sus nombramientos como Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y como Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia (2006). Pero también, y quizá aún más, aquellos otorgados por libreros, editores y colaboradores literarios en prensa, quienes, debido a su profesión, pueden seguir más atentamente las trayectorias editoriales. Así, ha recibido los premios Clarín (2000) y Leyenda (2008), otorgados por los libreros de Oviedo y Madrid, el Premio Targa d’Argento, patrocinado por La Stampa-Tuttolibri y la Associazione Biblioteca Europea, al mejor editor europeo (1999), el Lifetime Achievement Award de la Feria del Libro de Londres y la Asociación de  Editores Británicos (2012), el Premio Ressenya, concedido por la Asociación de Periodistas Culturales de  Cataluña (2015), y el Premio Atlántida del Gremio  de Editores de Cataluña (2017).

Editorial Anagrama ha publicado hasta la fecha alrededor de 4.000 títulos, que han ido apareciendo en una veintena de colecciones. Actualmente Anagrama publica unos cien títulos anuales repartidos entre colecciones de ficción como Narrativas hispánicas, Panorama de narrativas, Contraseñas, Llibres Anagrama, Contraseñas Ilustradas, Edición Limitada-, de no ficción como Argumentos, Crónicas, Biblioteca de la memoria y Nuevos Cuadernos Anagrama, y una de bolsillo: Compactos y una de recopilación titulada Compendium.

La editorial concede tres galardones para obras inéditas, de carácter anual, considerados como de gran prestigio intelectual en el habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo desde 1973, el Premio Herralde de Novela desde 1983 y el Premi Llibres Anagrama de Novel·la desde 2016.

Por su labor editorial, Jorge Herralde ha recibido numerosos galardones, entre ellos:

En 1987 fue elegido Hombre del Año en la actividad de literatura por la revista Cambio 16, galardón otorgado por primera vez a un editor.

En 1988 recibió el Premio Montblanc en su primera convocatoria «por su labor de difusión en España de la reciente literatura extranjera y su apoyo a jóvenes escritores españoles». En el mismo año le fue otorgado el Premio Dédalo de Diario 16, que se concede a una figura destacada por su apoyo a los nuevos creadores.

En 1989 fue galardonado con el Premio Spazio Krizia, en su cuarta convocatoria, al editor extranjero que haya demostrado particular atención a los escritores italianos.

En 1994, Anagrama recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España por primera vez.

En 1999 el Premio Targa d'Argento "La Stampa Tuttolibri"otorgado por la Associazione Biblioteca Europea en colaboración con dicho periódico galardonó a Jorge Herralde como Editor europeo en su segunda convocatoria. Con tal Premio la Associazione quiere distinguir «la labor editorial atenta al patrimonio europeo y a una cultura no consumista».

En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo. El mismo año, la Creu de Sant Jordi «por la prestigiosa singladura que ha llevado a cabo al frente de la Editorial Anagrama, renovando nuestra sensibilidad a través de la introducción en el Estado español de los principales autores europeos y americanos contemporáneos, en cuidadísimas traducciones. Esta aportación de primer orden a la modernidad, reconocida también en el ámbito europeo, comprende también la difusión en castellano de los autores catalanes más emblemáticos».

En el 2002 el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara.

En el 2003, en Italia, el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali.

En el 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y el Premio Grinzane Editores.

En el 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres.

En junio de 2007, en ocasión del acto inaugural de la Cátedra Anagrama, creada en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, a cargo de Jorge Herralde, el rector de la misma le entregó la Medalla de Plata de la Universidad. También en julio de 2007, en Chile, la Universidad Diego Portales, de Santiago, otorgó su máxima distinción académica, la de Profesor Honorario, a Jorge Herralde «por su relevante contribución al mundo del libro, su brillante carrera como editor y su clara voluntad de acercamiento entre los pueblos de España y América Latina».

En junio de 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado, en su primera convocatoria, por el Gremio de Libreros de Madrid: «El jurado reconoce en Jorge Herralde al editor necesario e imprescindible, su trabajo intenso y de calidad desde el nacimiento de la editorial Anagrama, el descubrimiento a los libreros y por añadidura a los lectores de un catálogo imprescindible en el ámbito de la narrativa y en el del ensayo; el apoyo y la defensa que ha hecho y hace de la librería independiente y del trabajo de los libreros; y por defender y difundir en distintos foros del sector, ante las administraciones públicas y la sociedad, la necesidad del precio fijo y único para el libro, como garante de la edición diversa, independiente y de calidad, y a su vez de una red librera amplia, plural e independiente». Y en junio del mismo año el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires «que se otorga a personalidades internacionales para reconocer su aporte a la cultura mundial». En octubre, la Federación del Gremio de Editores de España, a propuesta del Gremi d'Editors de Catalunya, concedió por unanimidad a Jorge Herralde el Homenaje del Liber 2008, «en reconocimiento de los muchos años dedicados, de forma decisiva, tanto a la promoción de los libros y de la lectura como a conseguir el reconocimiento social de la figura del editor».

En 2009 recibió el Premio Continuará, del programa televisivo cultural del mismo nombre. En septiembre del mismo año recibió la estatuilla Alere Flammam Veritatis en la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey por su trayectoria editorial.En noviembre recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, «como reconocimiento a su trayectoria en estos últimos 40 años, como fundador y director de la Editorial Anagrama, referencia imprescindible de la cultura y la literatura en lengua castellana.» En anteriores oportunidades, esta presea ha sido otorgada a Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, a Leonora Carrington y a Carlos Monsiváis. Y en diciembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le entregó una Medalla de reconocimiento por los 40 años de labor editorial.

En 2010 el Premio Turia en la categoría Mejor Contribución Literaria se otorgó a Jorge Herralde (Editorial Anagrama. 40 Aniversario).

En 2012 recibió el Lifetime Achievement Award otorgado por la Feria del Libro de Londres y la Asociación de Editores Británicos, en su 9ª convocatoria. Era la segunda vez (la primera vez fue concedido a Antoine Gallimard en su 7ª convocatoria) que se otorgaba a un editor que no perteneciera al ámbito anglófono.

En 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Tendéncies Honorífico otorgado por el diario El Mundo.

En 2015 el Premio Ressenya, otorgado en su primera convocatoria por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, en reconocimiento a su trayectoria y su sensibilidad hacia el periodismo cultural y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes que «se entrega a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas.»

En 2017 recibió el Premi Atlàntida otorgado por el Gremi d’Editors de Catalunya “en reconocimiento de su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y, también, por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual”.

En 2018 recibió el Premio Enrico Filippini, en Ascona, Suiza, otorgado en el Eventi Letterari Monte Verità, y que es un reconocimiento a aquellas figuras que están entre bambalinas en editoriales o periódicos y que trabajan por y para los libros y para la promoción de la lectura. Entre los seis galardonados desde su fundación, en 2013, figuran los editores Klaus Wagenbach (Alemania) y Teresa Cremisi, directora editorial de Garzanti (Italia) y Gallimard y Flammarion (Francia). En cuanto a Enrico Filippini fue un destacadísimo intelectual italiano que se caracterizó por la importancia de su trabajo y por su discreción.

En 2019 recibió el Premio Ojo Crítico Especial, concedido por Radio Nacional y fue invitado por el Instituto Cervantes a depositar su Legado en la Caja de las Letras. En febrero del mismo año le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

En el mes marzo, en México, recibe el Reconocimiento al Mérito Editorial concedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que alberga la Cátedra Anagrama, fundada en 2007.

Como autor, Jorge Herralde ha publicado varios libros relacionados con su actividad editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada El Acantilado, Barcelona, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño (publicado simultáneamente en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas Editores (Colombia) y en verano de 2006 por Estruendomudo (Perú)), Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), Homenaje a Paul Auster (ed.) (Anagrama, 2007), Canutos con Copi. Aventuras de un editor (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008), El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina (Fondo de Cultura Económica, México, 2009) y Un día en la vida de un editor (Anagrama, 2019).



OTRAS OBRAS DE Jorge Herralde
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.