Los nuer
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Decir que Los Nuer de E. E. Evans-Pritchard es un clásico vivo de la antropología social puede parecer un lugar común, y, sin embargo, cuando esta obra se publicó por primera vez, en 1940, ya fue recibida por la profesión como una obra maestra de interpretación antropológica. Luego se convertiría en un paradigma de investigación antropológica, en la monografía de campo ideal, y en los años de la posguerra el modelo nuer «invadiría», con fuerza irresistible, el amplio mundo etnográfico.

Los Nuer es fundamentalmente un estudio de los modos de subsistencia y de las instituciones políticas de un pueblo pastor del Sudán. De la mano hábil del autor entramos en esa fascinante tribu que ejemplifica una simbiosis casi perfecta entre el ser humano y el medio ambiente. Y, sin embargo, este pueblo carece de instituciones centrales de gobierno, de Estado. Evans-Pritchard define la vida política de los nuer como una «anarquía ordenada» y pone de manifiesto cómo, a través de ciertos mecanismos estructurales de fusión y fisión de los linajes, el pueblo nuer organiza su vida política. La imagen de la sociedad nuer que emerge de este libro es la de una sociedad fundamentalmente igualitaria y democrática.

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La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0609-0
EAN9788433906090
PVP CON IVA15.00 €
NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 9
TRADUCCIÓNCarlos Manzano
PUBLICACIÓN01/01/1977
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E.E. Evans-Pritchard

E.E. Evans-Pritchard

E. E. Evans-Pritchard nació en 1902 en Inglaterra; murió en 1973. Antes de dedicarse a la antropología, estudió historia en Oxford. Estudió antropología con B. Malinowski, obteniendo su doctorado en 1927. Realizó trabajos de campo en Sudán y en Kenia. Sucesor de Radcliffe Brown, fue profesor de antropología social en Oxford hasta 1970. Entre sus obras destacan: Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande (1937), African Political Systems (1940), Social Anthopology (1951) y Nuer religion (1956).