Brujería, magia y oráculos entre los azande

Nuestra civilización se basa en la ciencia y en la técnica, en el reinado de la razón instrumental. Para el hombre o la mujer occidentales, pues, el mundo de la brujería y la magia, de los oráculos y de los conjuros, si bien puede tener un atractivo morboso, le es por lo común totalmente desconocido. A fin de cuentas, ¿no son todas estas «supercherías primitivas» —como a veces se las llama— el resultado de ciertos errores lógicos, de una forma de comportamiento irracional? Pero, ¿acaso no podría ser que nos engañemos al proyectar en otras culturas nuestro concepto de racionalidad?

Brujería, magia y oráculos entre los azande, muestra por primera vez en la historia de la antropología —y como el lector podrá comprobar, de una manera maestra— cómo las creencias en la magia y la brujería son parte integral de la vida cultural del pueblo azande, insistiendo en el hecho de que dichas creencias sólo pueden entenderse en su contexto social total.

Decir que este libro hizo historia es quedarse corto. De hecho, inaugura un nuevo enfoque sobre el tema, al que no faltarán continuadores. Pero su influencia no se ha limitado al ámbito antropológico: muchas de las cuestiones planteadas (y en concreto el problema de la racionalidad) han sido recogidas y discutidas por los filósofos británicos.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0607-6
EAN9788433906076
PVP CON IVA23.40 €
NÚM. DE PÁGINAS496
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 7
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:
 


E.E. Evans-Pritchard


E. E. Evans-Pritchard nació en 1902 en Inglaterra; murió en 1973. Antes de dedicarse a la antropología, estudió historia en Oxford. Estudió antropología con B. Malinowski, obteniendo su doctorado en 1927. Realizó trabajos de campo en Sudán y en Kenia. Sucesor de Radcliffe Brown, fue profesor de antropología social en Oxford hasta 1970. Entre sus obras destacan: Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande (1937), African Political Systems (1940), Social Anthopology (1951) y Nuer religion (1956).



OTRAS OBRAS DE E.E. Evans-Pritchard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.