Atrás
ISBN978-84-339-0048-7
EAN9788433900487
PVP CON IVA8.4 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible - sin especificar
NÚM. DE PÁGINAS156
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 48
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:

Transversales


Desde que la literatura se ha visto reducida a objeto de consumo —es decir: desde que «la literatura» existe— todos los escritores y todas las obras han asistido a la clausura de su vigor en la asfixia mercantil.

Pero, de algún modo, se ha puesto al mismo tiempo en marcha un proceso que rompe por todos lados las clasificaciones y permite hablar en la literatura a las voces de los condenados de la Tierra —confiando en que dentro de los libros se estarán formalitos.

En un estatuto similar navegan hoy el arte y la ciencia.

Investigar cómo a veces es posible escapar a tan pesada servidumbre ha sido desde hace tiempo tarea de grandes científicos, artistas y literatos. Y es el deseo de hacer hablar a algunos de ellos de tal proceso, recorriendo en un paseo los territorios heteróclitos que inevitablemente lo surcan, lo que da origen a este libro, que sólo querría ser una contribución deudora y solidaria de ese esfuerzo.

El autor, José Luis Pardo, madrileño, con 22 años de edad, resultó finalista, con este texto, del V Premio Anagrama de Ensayo, otorgado en Barcelona, el 17 de diciembre de 1976, por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Xavier Rubert de Ventós, Mario Vargas Llosa y el editor Jorde Herralde, sin voto.

 


Pardo, José Luis


José Luis Pardo (Madrid, 1954) es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País; ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas. Es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamiento,Palabras cruzadas (con Fernando Savater), La regla del juego (Premio Nacional de Ensayo 2005), Esto no es música, Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor. En Anagrama publicó Transversales, su primer libro, en 1977, y La banalidad.

Foto: © Amaya Aznar



OTRAS OBRAS DE José Luis Pardo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.