Atrás
ISBN978-84-339-1396-8
EAN9788433913968
PVP SIN IVA23.94 €
PVP CON IVA24.90 €
NÚM. DE PÁGINAS464
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 166
TRADUCCIÓN Joaquín Jordá
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Shakespeare. Los fuegos de la envidia

Esta fascinante obra de René Girard no es un nuevo libro sobre Shakespeare, lo que ya sería una proeza después de todo lo que se ha escrito y publicado sobre este genio de la literatura universal, sino que es un libro nuevo sobre el tema. Y ahí reside todo su interés.

En efecto, René Girard nos propone una lectura nueva de Shakespeare inspirada en la fértil teoría que ha desarrollado a lo largo de su dilatada obra: la teoría «mimética» -o teoría de la triangularidad del deseo-. Pero, lejos de aplicar a Shakespeare los principios del mimetismo, se dedica a mostrar que Shakespeare era un «mimético» avant la lettre y que toda la teoría mimética estaba contenida, desde sus primeras piezas, en la obra teatral del gran poeta.

Más allá de Shakespeare, René Girard nos interroga sobre nosotros mismos, sobre la dimensión trágica de nuestros deseos, y nos propone un cuadro a la vez sombrío y esperanzado de la humanidad de siempre y de la humanidad de ahora. También actúa como polemista y se enfrenta con la crítica literaria contemporánea, pero su libro es menos un retorno a la tradición que a la aparición de un clasicismo crítico nouvelle manière que, frente a un modernismo extenuado, llega manifestantemente a tiempo.

Este libro fue galardonado en Francia con el premio Médicis al mejor ensayo en año de su publicación.

«Incluso si no sois incondicionales de Shakespeare, leed a René Girard, el más original de los filósofos franceses. Un redescubrimiento fascinante» (Jean François Revel, Le Point).

«Un libro inaudito, en el sentido estricto, que surge como un meteoro conceptual para “revelarnos”, 374 años después de su muerte, a Shakespeare» (Jean-Claude Gullebaud, Le Nouvel Obstervateur).

 


Girard, René


René Girard (Avignon, 1923-2015), antropólogo, historiador y crítico literario, ha desarrollado su actividad universitaria en Estados Unidos, desde 1947. En esta colección se han publicado las siguientes obras fundamentales de este autor: Mentira romántica y verdad novelesca, El chivo expiatorio, La ruta antigua de los hombres perversos, Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Veo a Satán caer como el relámpago y La violencia y lo sagrado.


OTRAS OBRAS DE René Girard
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.