Atrás
ISBN978-84-339-6415-1
EAN9788433964151
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS232
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 512
PUBLICACIÓN27/09/2017
RESEÑAS PRENSAEl Cultural
La Razón
COMPARTE EN:

La flecha (sin blanco) de la historia


Una reflexión sobre los efectos del cuestionamiento de los esquemas con que se interpretaba la historia. XVII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno.

Intentar pensar hoy en lo que solía llamarse «rumbo de la historia» se ha tornado una labor muy complicada. Los tres elementos que componían el eje vertebral del tiempo histórico –pasado, presente y futuro– han abandonado su condición de fundamentos de inteligibilidad para transformarse en fuentes de perplejidad. A partir de esta percepción, el autor emprende la tarea de volver a pensar la función de la memoria, la prioridad de la política sobre la historia, el insoportable estrechamiento de nuestro presente o lo que podría denominarse la muerte del futuro. En línea con la metáfora aristotélica «Seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco», no queda más remedio que preguntarse si, efectivamente, la flecha de la historia, fuera de todo control, vuela por el tiempo sin rumbo alguno. El presente texto no hace otra cosa que trasladarle al lector esa pregunta.

«La escritura tiene que ver con luz en la posible oscuridad del mundo y, sobre todo, de lo que la política hace del mundo y de la sociedad. Parte esencial de la obra de Manuel Cruz es esa reivindicación de la mirada, del descubrimiento de la luz» (Emilio Lledó).

«Manuel Cruz es un pensador sutil y riguroso» (Sami Naïr).

Con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y Devenir
 


Cruz, Manuel


Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Autor de cerca de treinta títulos y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, ha ganado los premios Anagrama de Ensayo 2005 (por Las malas pasadas del pasado), Espasa de Ensayo 2010, Jovellanos de Ensayo 2012 y Miguel de Unamuno 2016 (por La flecha (sin blanco) de la historia). Es portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Colabora en El País y El Confidencial.

Foto © Manuel Cruz



OTRAS OBRAS DE Manuel Cruz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.